ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia Chilena


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

En el Chile de hoy, el rol del Estado con respecto a la administración de los recursos económicos con el objeto de mejorar el bienestar de las personas, debe ser un tema fundamental.

Si observamos cómo se compone la población a nivel socioeconómico en nuestro país, podemos encontrar diferencias fundamentales. El índice Gini, que es un modo de acercarse al nivel de desigualdad, alcanza un coeficiente de 0,52 para Chile y “de acuerdo con Naciones Unidas un coeficiente de Gini superior a 0,40 es alarmante, ya que esto indica una realidad de polarización entre ricos y pobres, siendo caldo de cultivo para el antagonismo entre las distintas clases sociales pudiendo llevar a un descontento o agitación social ”. Este nivel de desigualdad nos coloca a nivel 141 a nivel mundial. Esta situación es alarmante, puesto que es reflejo de la mala distribución de la riqueza que existe en nuestro país.

Otro tema importante es el manejo de la educación en Chile. Hoy en día, existen tanto Universidades privadas, manejadas por grupos particulares que invierten en estas instituciones, y Universidades estatales. El primer grupo de estas, es manejado por particulares, quienes como tal tendrían interés por generar beneficios económicos propios y no necesariamente velar por el bien común, lo que por muchos puede ser visto como una conducta equivocada, pero que se practica en el Chile de hoy. Un sistema similar funciona para los establecimientos de enseñanza escolar, donde existen altos niveles de segregación, producto de la diferencia de ingresos, lo que enfoca el problema a los primeros años de educación de los alumnos.

Según un artículo de la CEPAL: “la brecha en la calidad de la educación chilena debido a la dependencia administrativa de las escuelas, especialmente de las municipalizadas y privadas subvencionadas, se ha analizado y debatido largamente,… existe una diferencia del orden de cuatro puntos en los resultados en favor de las escuelas privadas subvencionadas, que es estadísticamente significativa y educacionalmente relevante ”. Lo que se puede apreciar es un problema en cuanto a la distribución de los recursos lo que está excluyendo a un grupo de personas de obtener una educación de calidad.

Dentro de la gestión del estado en el control de las políticas monetarias, aparece un ente autónomo al gobierno el cual tiene un fin particular, que es controlar la inflación del país, para generar una estabilidad como bien detalla el banco central en su informe mensual “El control de la inflación es el medio por el cual la política monetaria contribuye al bienestar de la población3“, dentro de esta gestión se encuentran las decisiones de nivel macroeconómico, como la fijación de la tasa de interés, que afecta directamente a los estratos socioeconómicos más bajos.

Dentro de las aristas como la educación, salud, bien estar de la sociedad, todas estas afectas por las políticas monetarias del gobierno de turno, se puede evidenciar ciertas tendencias populistas, como son los aumentos de “bonos” para los GCU más bajos, en épocas de elecciones políticas, lo que no se aprecia actualmente son los subsidios enfocados para el desarrollo y superación de la pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com