ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía política del capitalismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

La economía política del capitalismo

Este documento define el capitalismo como un sistema de gobierno indirecto para las relaciones económicas, donde todos los mercados existen dentro de marcos institucionales que son proporcionados por las autoridades políticas. Se reconoce que el mecanismo de precios como su clave de coordinación en lugar del dispositivo de mando y control, y sugiere que los sistemas capitalistas son distinguibles uno del otro según el grado y la naturaleza de las intervenciones gubernamentales y la competitividad de sus mercados.

El capitalismo exitoso depende del otorgamiento de poder a los actores privados para entrar, competir y salir de los mercados, también depende del poder del Estado para restringir los actores privados a fin de que no abusen de estas facultades. Para ser legítimo, así como productivos, actores económicos privados deben estar obligados por el imperio de la ley, y este derecho debe estar respaldado por los poderes coercitivos del estado. Un capitalismo exitoso depende de un monopolio estatal de las facultades coercitivas.

Los sistemas capitalistas suelen depender del estado para hacer la prestación directa de ciertos bienes públicos, como las carreteras, las escuelas y el cumplimiento de la ley, así como a abstenerse de la tentación de poseer, manejar o controlar directamente a los agentes económicos. Si el estado pasa a ser un actor económico directo, como por ejemplo, el propietario de las grandes empresas, se convierte en un jugador, así como un árbitro.        

El capitalismo puede considerarse como un sistema de tres niveles, el primer nivel del mercado, las empresas compiten para asegurar su trabajo y capital, así como de servir a sus clientes. El segundo nivel consta de los fundamentos institucionales básicos, incluyendo la infraestructura física y social; infraestructura física incluye, entre otras cosas, el transporte y las comunicaciones y la infraestructura social comprende la educación, la salud pública y los sistemas jurídicos. El tercer nivel consta de una autoridad política normalmente uno con funciones especializadas como los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

  • El poder legislativo dicta políticas, tanto para el gasto, la regulación, o de los impuestos.
  • El poder ejecutivo hace cumplir las tres facultades y funciones primordiales del estado.
  • El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad.

Los precios coordinan las decisiones en términos de oferta y demanda de todo tipo de bienes y servicios. Además se encargan de coordinar la oferta y la demanda en los mercados de factores como mano de obra, capital, tecnología, y, más recientemente, el conocimiento

Cuando las pequeñas imperfecciones son de alto aspecto aceptables de un proceso imperfecto, es probable añadir a las desigualdades de ingresos en la sociedad, creando un círculo vicioso en el que los mercados sirven como un modo para que los ricos explotan a los pobres.  Por otro lado, si una mayoría de pobres nos vuelva a tomar el poder político en un país o región en que se podría utilizar ese poder político para dar forma a las instituciones para poner en desventaja a los ricos, incluyendo a llevarse sus bienes.

Los mercados políticos, es decir, elecciones, están allí para hacer que los gobiernos rindan cuentas a sus electores, el público puede participar en el proceso político en muchas maneras, por ejemplo, a través de los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales y voluntarios; el fin es que la economía está íntimamente ligada a los procesos políticos y administrativos.

La curva de oferta y demanda con retornos decrecientes a escalas el costo por unidad de volumen, se caracteriza por el aumento de las economías de escala, la curva de oferta tendría pendiente hacia abajo y no hacia arriba, especialmente si el análisis de la dinámica de una curva de costos a través del tiempo.

La microeconomía se centró en cómo los mercados operen en un punto de tiempo para dar equilibrio a través de circunstancias que supone muchos compradores y vendedores, y retornos decrecientes.

La teoría neoclásica es simplemente una herramienta inadecuada para analizar y prescribir políticas que induzcan el desarrollo. Se refiere a cómo funcionan los mercados (es decir, la oferta y la demanda), no con cómo desarrollar mercados.

Análisis comparativo de los sistemas capitalistas exige un conocimiento interdisciplinario de ciencias políticas y administración pública, así como economía, todo en un contexto histórico. Estos aspectos históricos y políticos son mucho menos fácilmente reducida a números, y por lo tanto el análisis cuantitativo.        

El mercado marcos pueden ser muy diferentes de un país a otro, y estas diferencias pueden encontrarse tanto en los mercados de productos y factores. La diferencia en los marcos del mercado en los mercados de productos puede ser ilustrado por la relación de precios de la gasolina y los productos farmacéuticos entre Europa y los Estados Unidos.        

El Gobierno tiene dos modos de intervención en la economía, directa e indirecta. El modo indirecto de intervención es esencial para el funcionamiento de un sistema capitalista, no es opcional.  La función directa es mucho más opcional, por ejemplo, en la propiedad y el control de las empresas públicas o la apropiación de tierras por parte de los poderes de dominio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com