ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa.Definición


Enviado por   •  18 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

Empresa

DEFINICIÓN:

Es una unidad económica de producción donde se haya una relación organizada entre personas y recursos, con el propósito de satisfacer las necesidades de las comunidades y obtener un beneficio.

En toda empresa, grande, mediana, o pequeña, de cualquier tipo, se encuentran tres factores necesarios para cumplir su actividad ellos son:

        Personal

        Capital

        Trabajo

Factor Personal: Está representado en los propietarios, administradores y todos los empleados que laboran en la empresa.

Factor capital: Se encuentra constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representados en dinero, en efectivo, mercancía, maquinaria, muebles y otros bienes.

Factor trabajo: Es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el  cual puede ser: la producción de bienes, la compra-venta de mercancías o la prestación de servicios.

Las empresas son instituciones con personalidad jurídica propia, que combinan mediante un proceso de organización, los factores de producción (maquinarias, equipos, recursos humanos, estructura, ect).

Personalidad jurídica:

Es la cualidad que le otorga el estado para que la empresa tenga la capacidad de adquirir deberes y derechos distintos a la de los socios.

Clases de empresas: Las empresas se pueden clasificar: de acuerdo a las actividades que realice y de acuerdo al titular del patrimonio.

1.- De acuerdo a las actividades que realiza se clasifican en:

  • Industriales, son aquellas que a los insumos, materias primas o recursos, le aplican un proceso productivo y los transforman en productos terminados o semi-elaborados Ej.: Indulac
  • Comerciales, son aquellas que compran bienes o mercancías  terminadas y lo revenden aplicándole un precio superior por ponerlo a disposición del usuario, Ej.: Graffiti.
  • Servicios, son aquellas dedicadas a la venta y prestación de servicios, o a la venta de capacidad profesional, Ej.: entidades bancarias,  instituciones educativas, hospitales.

2.- De acuerdo al titular del patrimonio pueden ser:

a.- Públicas[pic 1][pic 2]

[pic 3]

b.- Privadas

c.- Mixta[pic 4]

a.-Públicas: son empresas cuyo titular del patrimonio es el estado, establecidas para cumplir una función social que ha de ser la de proporcionar bienes y/o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad o comunidad, ejemplo: hospitales, planteles de educación, SSO.

b.-Privadas: son aquellas empresas que pertenecen a un particular y reciben un beneficio razonable por el valor que añaden a las cosas con las cuales comercia.

c.-Mixtas: son aquellas en las cuales su patrimonio pertenece a entes públicos y privados, Ej.: Banfoandes.

Las privadas se clasifican en:

Individuales: Son aquellas en las que una persona natural, en nombre y por cuenta propia, desarrolla actividades económicas, aportando su propio capital. Este aporte lo puede realizar en efectivo o en bienes

Esta forma de organización comercial se encuentra comúnmente en pequeños almacenes al por menor, en empresas de servicios, haciendas, fincas ganaderas o agrícolas y en las oficina o consultores de profesionales del derecho,  la medicina y la contaduría pública. Desde el punto de vista jurídico la empresa y su propietario no constituyen entidades separadas. Sin embargo, desde el punto de vista contable el negocio o firma constituyen una entidad distinta de su propietario.

Colectivas: son sociedades de varias personas quienes reúnen sus capitales y esfuerzos con un fin común.

Las colectivas pueden ser: Civiles y Mercantiles

Civiles: son asociaciones con el fin de prestar un beneficio pero no de recibir un lucro. Por ejemplo: Sindicatos, Cooperativas.

Mercantiles: Son aquellas empresas colectivas donde las personas unen sus esfuerzos y capitales con el fin de obtener un lucro o beneficio.

Estas pueden ser: Sociedades en Nombre Colectivo, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y Sociedad Anónima.

Sociedades en Nombre Colectivo: Se forman por personas entre quienes existen estrechas relaciones personales y quienes además se identifican plenamente con los fines específicos de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com