ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escasez en el mundo actual


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE ESTUDIO 1.1

1. De unos de los ejemplos de la escasez en el mundo actual.

-Uno de los ejemplos más cercanos es Venezuela que atraviesa un fuerte desabastecimiento.

“El informe elaborado por el Banco Central al cierre de agosto detecta que en los últimos ocho meses ha aumentado la escasez en 16 de los 19 rubros de cuidado personal a los que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) les controló el precio el año pasado y en uno de ellos supera 41%, ubicándose en la categoría de serios problemas de abastecimiento. Al cierre de agosto en 70,8 de cada 100 establecimientos de Caracas no había papel higiénico, en 28,1 faltaban las compotas, en 23,2 los lavaplatos, en 18,7 el jabón de baño, en 18 suavizantes y enjuagues para la ropa y en 12,3 los pañales desechables para bebé. “

FUENTE: http://www.eluniversal.com/economia/130915/aumenta-la-escasez-en-16-rubros-de-cuidado-personal

Lo que explica que las empresas comienzan a enfrentar problemas para cubrir sus costos y la producción tiende a bajar mientras que la escasez se incrementa.

2. Use los titulares del día para ofrecer algunos ejemplos de escasez en el mundo.

-El paro agrario en Colombia produce escasez

“La zanahoria, cebolla, alverja y papa son los alimentos que han registrado las mayores alzas en los últimos días. Antes del paro a la plaza de mercado de Paliqueado llegaban a diario 20 toneladas de cebolla a 50.000 pesos el bulto, ahora sólo llegan 10 toneladas a 120.000 pesos el bulto.

Igual sucede con la papa. Cuando antes entraban 60 toneladas, ahora sólo llegan 10. La papa pastusa pasó de 400 pesos la libra a 1000; la papa criolla de 1.000 a 1.700 la libra, pero la que se lleva la corana es la alverja pues de 3.200 ahora cuesta 7.000.

En Barranquilla hay un incremento del 25% en el precio de la papa, habichuela y alverja. Y En el Eje Cafetero disminuyó el ingreso de productos agrícolas en un 35%.

Los campesinos alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes, de la falta de créditos y de apoyo estatal, factores que, dicen, hacen que su actividad haya dejado de ser rentable y, en muchos casos, los obligue a trabajar a pérdida.”

FUENTE:http://www.noticiasrcn.com/nacional-economia/precios-alimentos-se-triplican-el-paro-agrario

Los productos de la canasta familiar que vienen del centro del país se están agotando, los precios de las verduras y frutas se volvieron a dispararse. El comercio registra pérdidas porque no hay quien compre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com