ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Actual


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 10

1.Introducción

1.1.Caída del Comunismo

1985. Mijaíl Gorbachov sabía los problemas que tenía la URSS y su principal es la economía, que se encuentraba parada por culpa de:

·Poca producción.

·Bajo nivel de vida.

·Absentismo laboral.

·Por culpa de guerras anteriores, Rusia tuvo muchos también gastos militares.

Gorbachov cae en la cuenta de que es necesaria una reforma y propone la Perestroika (restructuración).

La Perestroika plantea reformas económicas y políticas. Intenta enderezar la economía, volviendo a la propiedad privada y al beneficio particular.

Las reformas políticas consisten en una democratización de Rusia, al estilo occidental. Eran estas basicamente:

-Se reconocen los otros partidos políticos.

-Los ciudadanos podrían votar y tendrán derechos.

-Derecho a entrar y salir del país y moverse libremente por su territorio.

-La Glasnost (“transparencia”): Intenta acabar con la dictadura y la censura, permitiendo la libertad de expresión.

Gorbachov cambia su política exterior y celebra varias entrevistas con el presidente Ronald Reagan, en las que intentará una paz de rivalidad con EE.UU. Al final Reagan va a aceptar esta paz. Cambió, aparte de todo, el trato hacia los países comunistas, es decir, no se interferiría el camino que cada nación fuera a seguir.

1.2.Fin de la Guerra Fría

Las revoluciones que hubo en 1989 en Europa oriental produjeron, por un lado, el derrumbe de los sistemas comunistas construídos tras 1945, por otro lado, significaron la pérdida de confianza en el sistema ruso (que había cogido gracias a su victoria ante el fascismo alemán).

La Guerra Fría terminó gracias a la caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín en 1989. La Unión Soviética cayó al iniciar Gorbachov la Perestroika y la Glasnot y porque la dictadura no funcionaba. Los ciudadanos perdieron confianza al no poder más y se terminó la URSS.

2.Evolución de las principales potencias

2.1.La España de la posguerra

La larga dictadura que se instauraba en España tras la finalización de la Guerra Civil nos dejaba con varios apartados:

-Política. Se pretendía acabar con todos los aspectos de la II República española e imponer un nuevo Régimen sin libertades políticas, con una única religión existente y careciente de Constitución. El líder de la Dictadura impuesta era Francisco Franco (que era jefe de Estado, de Gobierno y del Ejército).

-Economía. Se implantó la autarquía para evitar depender de otros países, es decir, autoabastecernos de todas las maneras posibles. Al fracasar esta a finales de la década de los 50, se fueron haciendo medidas para mejorar la economía, ya que estaba bastante mal.

-Socialmente hablando, había represión constituída por una enorme censura política, ya que los periódicos tenían muchísimos temas tabúes. También contaba con la falta de derechos de la gente y los criticados fusilamientos a las personas anti-régimen político o a las personas de condiciones sexuales diferentes. Esto mejoró drásticamente al final del franquismo y en la entrada de la democracia nueva, que cambió España socialmente de una manera impresionante.

2.2.Estados Unidos

A partir de la década de los 90, en EEUU gobernaron los demócratas con Bill Clinton y su Gobierno fue marcado por el progreso de la economía y de la tecnología que hubo, así como la marca en la política exterior con la intervención del país en varios conflictos como el de Bosnia.

A principios del S XXI, el republicano George W. Bush salió de presidente y su Gobierno quedó marcado por el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York por el fuerte grupo terrorista de Al-Qaeda. Este atentado hizo que el presidente realizara un proyecto antiterrorismo. Más tarde, EEUU ocupó Afganistán y culpo a su Gobierno de ocultar y proteger a Al-Qaeda. También se derrocó a Sadam Hussein en Irak, acusado de poseer armas de destrucción masiva y de ser un problema para la paz mundial.

2.3.Europa

Rusia tuvo en la década de los 90 de presidentes a Boris Yeltsin y a Vladimir Putin respectivamente y la sociedad rusa vivió una serie de cambios que fueron los siguientes:

Política: Implantación de la Democracia, legislación de partidos político, se produjeron reivindicaciones nacionalistas, Rusia se aproximó a Occidente..

Economía: Entró en vigor el capitalismo y se permitió la inversión de capital al extranjero. Se intentaron controlar las grandes empresas de petróleo y de gas.

Sociedad: Mayores diferencias entre clases sociales (entre más ricos y más pobres).

·En Europa generalmente, se destacó la caída del muro de Berlín en el 89, que reunificó Alemania; la división pacífica de Checoslovaquia en República Checa y República Eslovaca...

La separación de Yugoslavia también fue importante, ya que se dividió en los siguientes países:

Eslovenia, Croacia Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro

y Serbia.

·En los antiguos países comunistas tuvieron grandes reformas como la democratización y liberación de la economía.

·La CE pasó a llamarse UE (Unión Europea) y cuenta con las siguientes instituciones:

-Comisión Europea. Integrada por un presidente y un comisario por estado de la UE. Objetivos: Proponer nuevas leyes al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, controlar la aplicación de políticas y gestiona el presupuesto.

-Parlamento Europeo. Está formado por eurodiputados elegidos por los ciudadanos (mediante un sufragio universal cada cinco años). Objetivos: Aprobar leyes, aprobar el presupuesto de la UE y super-visar las labores de la UE.

-Consejo de la Unión Europea. Formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com