ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Actual


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Funciones del crédito

El crédito no es simplemente un concepto, sino una acción que dinamiza los diferentes sectores de la economía; canaliza el efectivo disponible hacia las unidades que necesitan fortalecerse por medio de él.

Esta funciona como un medio de financiamiento para obtener los bienes que ofrece el fabricante por medio de un pago futuro, donde las pequeñas empresas adquieren los productos o materias primas para seguir realizando sus actividades comerciales. El pequeño comerciante adquiere sus bienes a crédito del fabricante, a su vez obtiene refacciones y materias primas por medio de transacciones a crédito.

Cuenta por cobrar

Las cuentas por cobrar como derechos legítimamente adquiridos por la empresa que llegando el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes o servicios. (Brito, 1999 .p337)

Las Cuentas por Cobrar constituyen fuentes de financiamiento de las operaciones que realiza, las cuales les permiten obtener bienes y servicios de terceros, disfrutando de las facilidades de crédito que éstos puedan ofrecerles. En relación a ello, se deriva la importancia del debido control y adecuada contabilización de los importes de las Cuentas por Cobrar

Registro de las cuentas por cobrar

Debemos advertir que las Cuentas por Cobrar están controladas por una cuenta de mayor, de activo circulante, que se carga del importe de las cuentas expedidas, se abona del valor de las cuentas cobradas, y su saldo representa el monto de las cuentas pendientes de cobro.

El registro de Cuentas por Cobrar, es un diario que sirve para anotar las expedidas y de las que se toman datos para cargar la cuenta del libro mayor.

Recuperación de cuentas dudosas.

Modalidades de Cobro

Modalidades de cobro normalmente se emplean varias modalidades de procedimientos de cobro.

A medida que una cuenta envejece más y más, la gestión de cobro se hace más personal y más estricta. Los procedimientos básicos de cobro que se utilizan en el orden que normalmente se siguen en el proceso de cobro.

CARTAS: Después de cierto número de días contados a partir de la fecha de vencimiento de una cuenta por cobrar, normalmente la empresa envía una carta en buenos términos, recordándole al cliente su obligación. Si la cuenta no se cobra dentro de un periodo determinado después del envío de la carta, se envía una segunda carta más perentoria. Las cartas de cobro son el primer paso en el proceso de cobros de cuentas vencidas.

LLAMADAS TELEFÓNICAS: Si las cartas son inútiles, el gerente de créditos de la empresa puede llamar al cliente y exigirle el pago inmediato. Si el cliente tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com