ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de la mejora continua en la fabricación de una bolsa de papel


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  16.897 Palabras (68 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCIÓN

Este proyecto tiene la intención de proponer estrategias para una mejora continua en la elaboración del saco de papel.

Una estrategia o técnica es una herramienta que puede resolver problemas en la productividad, en esta investigación que es participativa activa hablaremos de la constitución del saco de papel, utilizando información del departamento y detectando las áreas de oportunidad para poder dar propuestas de mejora.

Fábrica de sacos es un departamento que se caracteriza por su gran capacidad productiva y por ocuparse de la mejora continua en su producto, ayudándonos de parámetros y especificaciones que han sido analizadas antes de implantarse. Pero aun así se detectan áreas de oportunidad que pueden mejorar y ser abatidas si se implementa las propuestas que se determinen a partir de las incidencias más concurrentes. Esto conlleva a poner en práctica estrategias en la automatización y supervisión del producto a realizar.

El proyecto se compone con la siguiente estructura:

Introducción. Antecedentes. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivo General y específicos.

Posteriormente se presentan 5 capítulos en el siguiente orden:

Capítulo 1 Marco Teórico.

Capítulo 2 Supuestos Técnicos.

Capítulo 3 Propuestas de solución.

Capítulo 4 Evaluación y análisis de Resultados.

Capítulo 5 Conclusiones y recomendaciones.

Al final se presentan los anexos, glosario, bibliografía e índice gráfico.

La elaboración del proyecto tiene una participación activa productiva tanto en la investigación del proceso de elaboración del saco de papel. Ya que si bien es cierto, existen estándares que son utilizados para la fabricación de sacos de papel, sin embargo, Cruz Azul es una empresa sustentable donde adecuamos el tipo de saco a las necesidades del cemento que produce y por tal motivo se presentan algunas inconveniencias que si son constantes terminan convirtiéndose en un producto que no cumple con las especificaciones de calidad que nos rigen.

Antecedentes.

La empresa La Cruz Azul S.C.L. siendo una empresa 100% sustentable, cuenta con su propia fábrica de sacos de papel para que abastecer a las diferentes cementeras de la misma Cruz Azul (Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes)

La Fábrica de Sacos de Papel se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la cementera La Cruz Azul de Hidalgo y desde su creación se ha preocupado por tener una mejora continua en la elaboración de su producto.

Una de las etapas que intervienen en la fabricación de los sacos es el proceso de elaboración de pegamento, la materia prima como el papel, tarimas de carbonato y fécula de papa y maíz llega de: territorio nacional y de importación (papel de Canadá, Rusia, Australia, Suecia y nacional de Chihuahua) (pegamento de Holanda y nacional Guadalajara).

En la fábrica de sacos trabajamos con especificaciones muy claras que por valores de confiabilidad no se pueden presentar, pero nos permiten darnos cuenta de que se pueden mejorar para que la productividad se incremente junto con la calidad deseada en todas sus áreas tanto administrativas como operarias.

En el área operaria es donde nos centraremos para implementar la propuesta de mejora continua que nos permita identificar la raíz del problema y su posible solución.

Las áreas son:

Elaboración de pegamento.

Operatividad de la máquina tubadora.

Operatividad de la máquina fondeadora.

Operatividad de los supervisores.

Operatividad mecánica.

Planteamiento del problema.

En Cruz Azul S.C.L. se utiliza para la fabricación de sacos de papel multicapas, maquinaria alemana aproximadamente de unos 17 años de antigüedad, esto ha provocado con el transcurso del tiempo, un deterioro o desgaste por el tiempo de trabajo dándoles un mantenimiento programado para mantener una producción optima de sacos.

En el conocimiento del manejo de la maquinaria se ha dado primero, de forma empírica; segundo transmisión de conocimientos del operador con mayor experiencia a operador con menor experiencia. Aunado a lo anterior no contamos con un programa de capacitación del sistema operativo de las máquinas; de tal forma que se pueda controlar con eficiencia el proceso.

En el proceso de elaboración del saco de papel en ocasiones se ha detectado que no cuenta con las especificaciones que nos norman para obtener un producto de calidad, esto nos lleva a identificar las áreas de oportunidad en los equipos y accesorios que ocasionan dichas alteraciones en el producto terminado.

Otro punto importante es el orden y la limpieza en el proceso en las máquinas y algunas zonas de la fábrica, la falta de trabajo en equipo y la competitividad mal encausada entre los turnos nos lleva a que la productividad baje y presente algunas fallas en las especificaciones que manejamos.

Justificación

La Cruz Azul S.C.L. en su departamento de fábrica de sacos se dedica a la elaboración de saco de papel multicapas para la industria cementera, teniendo como materia prima:

Papel, tinta a base de agua y pegamento.

El saco que se elabora, sirve como envase de cemento y para su elaboración se necesitan dos máquinas, una máquina tubadora que es la que se encarga de hacer un tubo de papel y una máquina fondeadora que es la que forma y pega los fondos o extremos elaborados en la máquina anterior.

Es de suma importancia que nuestro producto cuente con las especificaciones de calidad en su elaboración esto nos llevará a una alza en la productividad y en el incremento de la eficiencia de la elaboración dela bolsa de papel. Ya que existen varios tipos de saco dependiendo del tipo de producto que se envase.

Los beneficiados son todas las cementeras del núcleo cooperativo la Cruz azul (Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.8 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com