ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La evasión tributaria en perjuicio del desarrollo económico de la ciudad de Chimbote en el período 2014” “La evasión tributaria en perjuicio del desarrollo económico de la ciudad de Chimbote en el período 2014


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ENSAYO

 “La evasión tributaria en perjuicio del desarrollo económico de la ciudad de Chimbote en el período 2014”

Autor(es):

LÓPEZ  NUÑEZ, Patricia del Pilar

Asesor:

BELLIDO VALDIVIEZO, Omar

Chimbote – Perú

2015

“EVASIÓN TRIBUTARIA EN PERJUICIO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE CHIMBOTE EN EL PERÍODO 2014.”

E

  1. INTRODUCCIÓN

n los últimos años, en el ámbito tributario se ha incrementado el porcentaje de comerciantes que no emiten comprobantes de pago; trayendo como consecuencias que estos (comerciantes) reciban multas y sanciones. La Evasión Tributaria como un aspecto que debilita los ingresos fiscales en una ciudad.

En el presente ensayo discurre sobre la base de la siguiente formulación del problema ¿Cuáles son los perjuicios que ocasiona la evasión tributaria en el desarrollo  económico del Chimbote en el período 2014?

El presente ensayo tiene el propósito de identificar los perjuicios de la evasión tributaria en el desarrollo económico de Chimbote en el periodo 2014. Para llegar a esta finalidad se aborda la siguiente temática “La evasión tributaria en perjuicio del desarrollo económico de la ciudad de Chimbote en el período 2014”. Está dividida en 2 grandes reflexiones, la primera se explica la Introducción, Formulación del problema, hipótesis, objetivos y Marco Teórico. En el segundo se aborda cuáles son los perjuicios de la evasión tributaria en el desarrollo económico de Chimbote.

El ensayo cobra relevancia por su importancia, significancia y se justifica por las siguiente razones el presente trabajo de investigación se justifica, porque buscamos conocer cuáles son las perjuicios de la Evasión Tributaria en el Distrito de Chimbote.

Con los resultados obtenidos de la investigación se beneficiarán los comerciantes, toda vez que estando reguladas las obligaciones tributarias de estos contribuyentes, en muchos casos suelen serían cumplidas, sin embargo se pretende que este estudio genere una formalización en el sector.

En este sentido, se intenta demostrar desde la explicación teórica  a partir de la presente hipótesis de trabajo: Los perjuicios que ocasiona la evasión tributaria en el desarrollo económico de Chimbote, serian que la ciudad  no tendría la capacidad de solventar sus gastos en salud, educación e infraestructura de manera sustentable y servicios básicos, la generación de pobreza, y el impedimento del  desarrollo de las empresas al no poder disfrutar de las ventajas de ser formales.

  1. DESARROLLO

En el contexto internacional los sistemas de economías fuertes tienen un crecimiento económico a partir de los impuestos que estas generan de los recursos de la población económica activa. Sin embargo, también existe la evasión tributaria que impide o retrasa el crecimiento económico en estos países.

En Colombia (Hernández, 2009) “En su obra Actividades económicas informales y tributación señala que para controlar la evasión, es disminuir el costo de cumplimiento y mejorar los servicios a los contribuyentes. Asimismo, es importante que las nuevas medidas de fiscalización no aumenten el costo de cumplimiento de los contribuyentes.”

Mientras en  Bolivia (C.Estiben, 2011) “Tiene efectos negativos en el nivel de inversión pública, el cual es necesario concientizar a la población en cumplimientos con los impuestos, debido a que esto no tiene fuerte conexión con la inversión o gastos de capital, es decir la reducción de la evasión lleva a mayor inversión en infraestructura de educación, salud, en el mantenimiento y ampliación de Parques, plazas públicas y otros que sin duda inciden en el desarrollo.”

(Morales Carrasco & Ruiz Chang, 2005)“En las últimas décadas Ecuador ha basado su economía en los ingresos que le brinda la actividad petrolera, pues sus ingresos fiscales se encuentran vulnerables. Además de servirle de política fiscal al gobierno, le pueden ayudar a corregir ciertos fallos de mercado. De esta forma toman transcendental importancia los ingresos tributarios y la elección de un sistema tributario eficiente”

 En México (Mejía, 2011) “Puesto que la carga de aportar los elementos que han de integrar la hacienda pública nos corresponde a todos los que estamos en la posibilidad de hacerlo, y puesto que todos somos beneficiarios de los servicios que con cargo a dicha hacienda se prestan, todos hemos de colaborar para integrarla; luego, quien sí recibe tales beneficios y no colabora, es considerado enemigo social.”

En Perú los sistemas de recaudación tributaria es a través de SUNAT, a pesar que la SUNAT ha intervenido constantemente en distintos sectores para que cumplan con sus obligaciones hoy en día se puede seguir notando que todavía existen empresas informales, y está mal que se esté evadiendo los impuestos, debido a que así no se podrá desarrollar nuestro país y las empresas no podrán crecer y solo se quedaran estancadas siendo pequeñas y no podrán disfrutar de las ventajas de ser formales.

En base a la problemática descrita en lineas anteriores, en este ensayo se inicial y se trata de formular siguiente el  problema ¿Cuáles son los perjuicios que ocasiona la evasión tributaria en el desarrollo  económico del Chimbote en el período 2014? En este sentido, la posición  del autor es que demostrar la siguiente hipótesis de trabajo, Los perjuicios que ocasiona la evasión tributaria en el desarrollo económico de Chimbote, serian que la ciudad  no tendría la capacidad de solventar sus gastos en salud, educación e infraestructura de manera sustentable y servicios básicos, la generación de pobreza, y el impedimento del  desarrollo de las empresas al no poder disfrutar de las ventajas de ser formales.

 “El enfoque principal de la evasión de los impuestos, es debido al nivel económico muy bajo que tienen los comerciantes, que pertenecen al sector comercial de la ciudad de Chimbote. Los comerciantes de dicho sector, dan a conocer que las leyes o normas, no son de fácil comprensión, al hacerlos tan confusas e inexplicables.” (Orlando, 2009)

Comparto la tesis de Orlando, en la medida que para los contribuyentes cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias es atentar contra su liquidez y desequilibrar su economía, es por ello, que optan por evadir impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com