ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVASIÓN TRIBUTARIA E INFORMALIDAD EN LOS COMERCIANTES DEL MERCADO PROGRESO - CHIMBOTE 2018 II


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

INFORME ESTADÍSTICO

“EVASIÓN TRIBUTARIA E INFORMALIDAD EN LOS COMERCIANTES DEL MERCADO PROGRESO - CHIMBOTE 2018 II”

AUTORES:

DIEGO JARA, Yasmina

LINARES ACOSTA, Claudia

        LLALLE POMA, Angie

MANTILLA VALERA, Jadira

VEGA LOPEZ, Ingrid

ASESOR:

BENITES GRADOS, Próspero Celso

TRIBUTACIÓN

NUEVO CHIMBOTE – PERÚ

2018

RESUMEN

El informe estadístico sobre la evasión tributaria e informalidad en los comerciantes en el mercado Progreso de Chimbote, en el 2018-II, se da a conocer a través de la formulación del problema de investigación ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la evasión tributaria y la informalidad en los comerciantes del Mercado Progreso - Chimbote 2018 II?

Obteniendo como objetivo comprobar cómo se relaciona la evasión tributaria y la informalidad de los comerciantes. El método usado es cuantitativo observacional. Tipo de investigación descriptiva correlacional. El diseño no experimental transversal.

  1. INTRODUCCION

Desde hace muchos años la informalidad y la evasión tributaria es algo que se localiza en muchas partes del mundo, y con el paso del tiempo fue haciéndose más visible en especial en la economía, años atrás se efectuaron varios estudios que obtuvieron como propósito contribuir a la reducción de la informalidad y la evasión, sin embargo, fue ascendiendo dando como consecuencia que los trabajadores no hallen un lugar en el mundo el trabajo formal y asalariado.

En el presente informe estadístico es beneficio de nuestra molestia con la realidad en la que se encuentran los numerosos mercados al tener evasión tributaria e informalidad, por ende decidimos elegir como unidad de análisis al mercado el progreso de Chimbote, debido a que dicho escenario es evidente en estos lugares, por ello decidimos estudiar a estos trabajadores, y analizar si existe algún tipo de relación entre las evasión tributaria y la comercialización informal en dicho establecimiento. Pensamos que de esta manera logramos manifestar diversas respuestas y sugerencias que colaboren a que los comerciantes tengan una vida digna y que trabajen bajo un régimen formal, de esta manera contribuirán al desarrollo del país.

De acuerdo a un previo análisis logramos observar que posee comercialización informal y constantemente sigue creciendo, destacamos el hecho de que la venta informal no es favorable para la contribución a la tributación, ni tampoco para el crecimiento formal del mercado, por con siguiente determinaremos a fondo si existe un manejo interno por parte del mercado para el control de la evasión tributaria y la existencia de supervisiones constantes que señalen la completa formalidad de los comerciantes, a su vez mostraremos si las sanciones guardan relación con la informalidad que existe, porque posiblemente no exista sanciones fuertes que sean capaces de frenar la informalidad por parte de los comerciantes.

  1. MARCO TEÓRICO:

EVASIÓN TRIBUTARIA

Es el uso de medios ilícitos para disminuir el pago de impuestos que le pertenece pagar a un contribuyente. La persona que evade interviene de una mala manera, en forma ilegal, infringiendo en fraude para pagar menos impuesto. Para ello falsifica a las autoridades tributarias emitiendo bajos ingresos o menos ventas de las que se realizaron en verdad, utilizando facturas falsas, alterando su contabilidad, falsificando sus exportaciones, etc. La evasión hace que el Fisco recoja menos ingresos tributarios de lo establecido, lo que incita a que aumente los impuestos para los contribuyentes honorables. Además, es un delito claro y espontáneo a la imparcialidad del sistema tributario y es una obligación del Estado disputarla.

Para Cortázar (2000) “La lucha contra la evasión tributaria constituye hoy en día un tema central en las agendas políticas de los países latinoamericanos, debido a su elevado impacto en la sostenibilidad económica, en las estrategias de desarrollo y en la gobernabilidad en general. Aunque las estrategias de control son fundamentales en dicha lucha, resulta claro que el esfuerzo por controlar el cumplimiento tributario y generar un riesgo creíble ante el incumplimiento no basta por sí solo para vencer las prácticas de evasión.”

Según (Zevallos, 1999) Señala que, la evasión tributaria es un fenómeno común y son muchos los países que enfrentan una evasión fiscal de importa, aunque no en todos existe la legislación adecuada para reprimirla.

Alberto (2008) nos dice “La evasión tributaria en el Perú es un deporte nacional, porque del total de contribuyentes que deberían pagar tributos solo el 50% lo hace, lo que contribuye a la evasión es la desigualdad ante el tributo. El Principio Tributario de igualdad no se cumple, porque todos los que deben tributar no lo hacen y los que tributan no lo realizan de acuerdo a su capacidad económica y otra causa de la Evasión Tributaria son las Exoneraciones Tributarias.”

Como principales consecuencias de la evasión y elusión fiscal para las economías y sociedades de todo el mundo pueden destacarse las siguientes:

  • Debilita y empobrece al Estado, afectando a la calidad de los servicios públicos y los recursos a ellos asignados.
  • Incrementa el esfuerzo fiscal que deben soportar los ciudadanos corrientes o las PYMES.
  • Deteriora los objetivos de redistribución de la riqueza previstos por la legislación.
  • Crea situaciones de competencia desleal entre operadores económicos que pagan impuestos y quienes los evaden.
  • Deteriora la confianza de la ciudadanía con el Estado.

INFORMALIDAD

Es un fenómeno confuso que trasfiere a una medida social no recomendable en el que los actores sociales contribuyentes quedan indefensos en el aspecto de salud y empleo. A su vez, el estudio señala que la informalidad se desarrolla a causa de tres componentes primordiales: impuestos laborales y mala constitución en seguridad social, políticas macroeconómicas que aquejan a los fragmentos más proclives a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menor productividad. Si se utiliza la no inscripción en seguridad social, uno de las razones proyectadas en la información para calcular el nivel de informalidad, el Perú muestra más del 35% de informales autónomos y más del 40% de informales empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com