ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE INVESTIGAN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

INFORME SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE INVESTIGAN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

PRESENTADO POR

DAYANNA GIRADO FAJARDO

PRESENTADO A

JUAN CORREA

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE ECONOMIA

PROGRAMA: ECONOMIA

V SEMESTRE

2018

Este informe se realiza para presentar de manera precisa y  conocer cuáles son las instituciones que realizan  investigaciones sobre el desarrollo económico en la ciudad de Cartagena, porque las realizan, que tipo de información tiene y como la utilizan.

Tener conocimiento de estas fuentes implica hacer un estudio previo para saber cuáles son estas instituciones en los buscadores de datos ya suministrados anteriormente en clase (meta buscadores) buscando tener un relación clara de cuáles son estas instituciones, para esta investigación se utilizaran los años 2017 y 2018.

Las instituciones que actualmente se encuentran desarrollando investigaciones que permiten estudiar a la ciudad de Cartagena desde el punto de vista del desarrollo económico permiten que los investigadores tengan un punto de partida de cómo se encuentra la ciudad en este ámbito, porque la cuidad está en el estado que se encuentra, como se ha desarrollado en los últimos años, etc.

Las fuentes de información que nos suministran de todo esto son las siguientes:

  • Cartagena como vamos

Este es un programa que mide los cambios que se producen en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Cartagena, como resultado de la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital.

http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2018/08/Informe-Calidad-de-Vida-2017-Gesti%C3%B3n-Publica.pdf 

Estos datos evalúan el desempeño fiscal del Distrito, capacidad de endeudamiento y gastos de funcionamiento. Los indicadores de Cómo Vamos en Desarrollo Económico hacen referencia fundamentalmente al comportamiento del mercado laboral, el costo de vida, el turismo y la competitividad de la ciudad. Sobre las variables que son evaluadas en este módulo, tienen influencia tanto la política macroeconómica del país y el entorno económico internacional, como las políticas distritales y regionales de generación de empleo e incentivos al turismo. Se trata de variables que tienen un efecto directo sobre la calidad de vida. (vamos, 2017)

  • DANE

El departamento Administrativo Nacional de Estadística, es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Perteneciente a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano, con más de 50 años de experiencia. (DANE, 2018)

https://cedetrabajo.org/blog/lo-que-no-dice-el-informe-de-cartagena-como-vamos/ 

Esta ayuda a diferentes instituciones a realizar las investigaciones aunque tiene muchas son antiguas y no pueden ser utilizadas en este informe por ejemplo el estudio del desarrollo económico de la coyuntura regional de Cartagena se encuentra hasta el año 2015 y es obsoleta para esta investigación pero por otro lado ayuda a muchas instituciones como la cámara de comercio, Cartagena como vamos y cedetrabajo a realizar las investigaciones con sus estadísticas.

  • Cedetrabajo

El Centro de Estudios del Trabajo, CEDETRABAJO, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1979, que agrupa a profesionales de diversas áreas que ponen sus conocimientos al servicio de la defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional, la búsqueda del bienestar de la población, la lucha por la democracia política y la promoción de la investigación científica.

https://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2017/12/la-crisis-social-y-finaciera-de-cartagena.pdf 

A través de estos mecanismos ha logrado ser una organización seria respecto al estudio de los diferentes sectores de la economía, el bienestar social, etc. Que ha logrado mostrar el estudio del desarrollo regional de Colombia, en este caso hablaremos del desarrollo económico de Cartagena, esta organización ha logrado ayudar a muchas otras en el estudio de estos temas de interés.

  • Cámara de comercio de Cartagena

La Cámara de Comercio de Cartagena es una institución privada, de carácter gremial, sin ánimo de lucro, cuya finalidad primordial es servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y ante los comerciantes mismos, promoviendo el desarrollo regional.

http://www.cccartagena.org.co/sites/default/files/publicaciones/cartagena_en_cifras-_octubre_2017.pdf 

La Cámara de Comercio de Cartagena a través del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) recopila, procesa y analiza de forma sistemática y permanente la información económica y social que se genera en Cartagena de Indias y  Bolívar; a partir de la cual  realiza una serie de estudios dirigidos a la comunidad empresarial y académica, la administración pública y demás sectores interesados en comprender la evolución económica de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (270.1 Kb)   docx (176.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com