ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la patente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva solución técnica a un problema.

¿Cómo actúa una patente?

• Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años

¿Qué tipo de protección ofrece una patente?

• La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vencida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente

¿De qué derechos goza el titular de una patente?

El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede o no puede utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención.

¿Quién concede las patentes?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el Organismo Público Descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país.

¿Qué es una marca?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos.

A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

¿Cómo actúa una marca?

Una marca ofrece protección al titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago.

El período de protección varía, pero una marca puede renovarse indefinidamente más allá del plazo límite del pago de las tasas adicionales. Los tribunales hacen respetar la protección de las marcas y, en la mayoría delos sistemas, tienen la potestad de sancionar la infracción de las marcas.

¿Cómo se registra una marca?

• Debe presentarse una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o regional apropiada.

• Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, así como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com