ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización tecnológica en México


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

La globalización tecnológica en México

La globalización la estamos viviendo hoy en día de manera diaria, y lo notamos en los cambios que hemos tenido en nuestra forma de vivir y de relacionarnos con las personas, hace unos cuantos años atrás no veíamos que los egresados universitarios se fueran a trabajar al extranjero recién saliendo de su carrera.

Por definición “la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global” (Acuña, 2013).

¿Qué problemas enfrenta México con la globalización tecnológica? En estos últimos años México y otros mercados en el mundo, han tenido problemas por el impacto de la  globalización, por ejemplo, la mayoría de los productos que encontramos están fabricados en China o en Taiwán, por los bajos costos de mano de obra, teniendo un impacto negativo en todas las manufactureras del mundo, pero la globalización no solo impacta en la manufactura, también impacta en otros ámbitos.

Hoy en día estamos tan conectados a las situaciones que pasan a nivel mundial que podemos saber lo que sucede en la India en cuestión de segundos, gracias a los medios de comunicación. Pero la globalización tiene muchos beneficios para poder hacer que el mundo se mueva de una manera más eficiente e innovadora dentro de un mercado competitivo a nivel internacional, donde ciertos países se especializan en ciertos sectores para poder cubrir de manera indirecta lo que les hace falta, por ejemplo Japón que se a especializado en la tecnología, utilizando sus inventos e innovaciones para satisfacer la falta de agricultura en sus país. La globalización también conlleva diferentes problemas en donde en el ámbito económico internacional, puede llegar a afectar a los ciudadanos y las empresas más atrasadas, ya que dejan de competir con el mercado local y empiezan a tener competencia de nivel internacional, donde muchos factores demográficos, geográficos y culturales hacen que ciertos países tengan ciertas ventajas competitivas sobre otros países.

Pero tomando en cuenta las estrategias de Japón, este fenómeno afecta de manera directa la manera en que nos desempeñamos y vivimos, los productos tecnológicos más recientes, están afectando toda la manera en que vivimos y trabajamos. Hoy en día, México no es uno de los países más avanzados, tecnológicamente hablando, pero somos de los países que pueden tener más potencial en ese sentido. A día de hoy las tecnologías están empezando a reemplazar distintos trabajos manuales, como en las líneas de producción, o ciertas maquinarias. Pero día a día se están haciendo nuevas tecnologías que sustituyan a los humanos en muchas tareas, por una simple razón, es barato mantener una máquina a mantener el sueldo de un trabajador con todas las prestaciones que lleva consigo.

La mejor solución que tenemos nosotros contra las máquinas para seguir siendo competitivos, es dejar de aprender oficios que las máquinas fácilmente en el futuro puedan ser mejores, la especialización en ciertas tareas es la clave para poder seguir estando competitivo en el mercado laboral, las principales tareas que serán tomadas son las que se hacen más seguido, hoy en día, poner una parte en un carro, más adelante serán más complejas, pero todavía no se acercaran a la especialización. Como lo es en contabilidad, que las prácticas más rutinarias las dejaremos de hacer nosotros, pero las que son muy específicas, se mantendrán por muchos años más. Otra de las tareas que nos separan de todos los avances globales que ya se vienen, es la investigación de nuevas tecnologías, productos o servicios para el futuro, al final de todo la creatividad e innovación nos separa de las máquinas.

        

Con todos los beneficios que tiene la globalización, también esta se debe de manejar de manera muy cuidadosa, ya que si en un país las empresas que están lejos de poder competir de manera internacional, va a ser contraproducente para el futuro del país. Este es uno de los riesgos donde, se puede producir el cierre de varias empresas locales que no estén listas para abrirse al mundo, aunque así se ve desde una perspectiva global, las empresas que no evolucionan o que no son lo suficientemente competitivas para el futuro son las únicas que van a desaparecer en la apertura de mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com