ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Administracion de riesgos


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 14

Administración integral de riesgos en el negocio

Este libro nos habla acerca de cómo lograr mayor efectividad en la evaluación y manejo de procesos y herramientas para minimizar su impacto y de la situación actual de la empresas en México.

En el capitulo uno  la administración integral de riesgos de negocio nos hace el cuestionamiento ¿ qué es un riesgo de negocio?.

 Define como riesgo de negocio al impacto y a la probabilidad que una amenaza pueda afectar adversamente la capacidad de una organización en lograr sus estrategias y objetivos de negocio.

A un evento libre de riesgo es el que se puede esperar que sucede en el futuro con certeza absoluta.

Se define el riesgo de negocio como la posibilidad de que un evento o acción interna o externa afecte adversamente la capacidad  de una empresa para ejecutar sus estrategias y cumplir sus objetivos.

Incertidumbre en un negocio

De tipo externo que son las que existen en el ambiente como lo son las acciones que harán los competidores, clientes, gobiernos, entre otros. Las causas subyacentes clave como lo son las tasas de interés, la inflación, los cambios reglamentarios, demanda en el mercado, oferta de mano de obra, tipos de cambio o precios de productos básicos, etc. También por posibles eventos catastróficos como tormentas, terremotos y pensar que pasa si ocurren y que tan vulnerables somos ante ellos.

Los de tipo interno como son las marcas, saber si hemos invertido adecuadamente en ellas cual es nuestro  nivel de dependencia en caso de un manejo inadecuado. Los clientes, si estamos satisfaciendo sus necesidades al mismo nivel o mejor que nuestros competidores. Proveedores, de que numero de ellos dependemos. De los empleados si realmente estamos valorando y sacando al máximo el talento del capital humano. Si los procesos operativos se están cumpliendo eficaz y eficientemente, y saber cuales son las tencnológias que nos apoyaran para aumentar la eficiencia y eficacia. Los canales de distribución sean los adecuados y si dependemos de ellos para conocer a nuestros clientes finales. cual es el valor del conocimiento y si lo estamos utilizando de manera correcta. Sobre el costo de oportunidad saber si existen recursos valiosos o que aun no hemos reconocido. Y saber que tan vulnerables son las practicas poco éticas como fraudes, actos ilegales y perdida del control del negocio, saber que haríamos en esos casos.

En decisiones en lo que se refiere a funciones y adquisiciones saber a quien adquirir y por que y si estamos seguros que seria una fusión ventajosa y si tenemos el conocimiento para llevar acabo cierta adqusición, nuevos mercados, cual es el interés de adquirir nuevos riesgos. Inversión en investigación y desarrollo, si lograremos avances que proporcionen crecimiento futuro y nos permitan llegar al mercado antes que nuestros competidores y productos y servicios que mezcla proporcionara mejor flujo del efectivo y menor riesgo.

Una vez establecido el curso estratégico su implementación se ve afecta por un nuevo conjunto de incertidumbres denominadas “ riesgos de proceso” como por ejemplo seleccionar, capacitar y retener a los empleados correctos o mantener a los clientes satisfechos y hacer que los canales de distribución sean efectivos, finalmente se depende de la información para tomar decisiones correctas.

 

En resumen  el riesgo afecta a la estrategia, a la información y los procesos. La administración integral de riesgos de negocio presenta una forma sistemática e integrada de identificar todos los recursos y responder ante ellos. ya que el medio en el que se realizan los negocios es cambiante y es dinámico por lo tanto la administración integral de negocio es un proceso continuo y con ejercicios únicos.

¿cómo hacer que la organización domine el riesgo? Tener una visión clara de lo que significa administrar los riesgos a nivel integral, esto nos dará la perspectiva y creara el caso convincente del cambio.

La administración integral de riesgo de negocio (AIRN) son las carcterísticas que definen la visión para dominar el riesgo:

Primero: la administración integral de riesgos es positiva y anticipada es decir ser positivo en cuanto a los riesgos y ser capaz de anticiparlos, en vez de intentar eliminar los riesgos, la meta es reconocerlos abiertamente y centrarse en su potencial. Esta cultura fomenta la responsabilidad colectiva para hacerles frente.

Segundo: se basa en valores y su enfoque es amplio la administración integral de riesgos tiene una visión más amplia, ve los riesgos en relación con los posibles resultados y su posible valor para la organización.

Tercero: éxito en los procesos, los procesos y las estructuras ayudan a asegurar que no pasen por alto los riesgos.

Los seis elementos clave que se deben funcionar juntos para formar las capacidades dentro de la organización son:

  • Estrategias y políticas de negocio
  • Proceso de administración de riesgo de negocio
  • Gente
  • Informes de administración
  • Métodos
  • Sistemas de información

Cuarto : esta integrada a su estrategia y a la operación en general la administración integral de riesgo de negocio se ubica en el corazón del proceso de toma de decisiones, planeación estratégica, procesos operativos y los sistemas de operación.

Quinta: es continua, al tomar decisiones estratégicas se toman elementos de los que su entorno es incierto para

  • Comprender los activos y la forman en que crean valor
  • Decidir con que activos se desea continuar el modelo
  • Planear la adquisición o venta de los activos

Identificar riesgos que puedan brindar una ventaja competitiva

Ya que existen riesgos en todas partes la única forma de prosperar es administrando y abordando los riesgos con confianza, la oportunidad radica en utilizar la administración de los riesgos como una herramienta estratégica. Y así convertirlo en una ventaja y diferenciarla del resto.

El verdadero desafío esta en saber conducir la empresa en su conjunto y crear una organización elástica que se distinga por ser capaz de prosperar en medio de la incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com