ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La marca y sus trámites de inscripción


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 16

Tabla de contenido

Contenido

La marca y sus trámites de inscripción        

Concepto        

Diferentes tipos de marcas        

Marcas de fábrica        

Marcas de comercio        

Marcas de servicio        

Marcas de ganado        

Marca colectiva        

Marca nominativa        

Marca sonora        

Patentes y derechos de autor        

Nombre comercial        

Inscripción        



La marca y sus trámites de inscripción

Concepto

La marca es cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, es decir, son aquellos signos que utilizan los empresarios para identificar y diferenciar productos o servicios en el mercado. (Art. 2 Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos N°7978).

Una marca puede estar compuesta por un signo o combinación de ellos, así como incluir palabras o conjuntos de palabras, nombres de personas, letras, números, elementos figurativos, cifras, monogramas, retratos, etiquetas, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas o franjas, combinaciones y disposiciones de colores, así como sonidos.

Asimismo, pueden consistir en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos, sus envases o envolturas o de los medios o locales de expendio de los productos o servicios correspondientes. (Artículo 3 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos).

La función principal de las marcas es permitir que los consumidores puedan identificar y diferenciar un determinado producto de otro similar, así como su origen empresarial.

Además, contribuyen a reflejar la imagen, reputación, calidad y garantía de los productos o servicios ofrecidos por las empresas, por lo que a su vez sirven como un canal publicitario de los mismos y pueden ser un activo comercial importante.

Aunque su registro no es obligatorio, deben protegerse porque su inscripción otorga al titular, el derecho exclusivo de impedir que otras personas utilicen una  marca igual o similar para los mismos productos o servicios, y evitar con ello confusión en los consumidores.

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar una marca y el trámite se realiza personalmente, pues no se necesita la intervención de un abogado.

En los casos en que se actué con el nombre de una persona física o jurídica, se necesita un poder autenticado por un abogado, según el artículo 82 bis de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.

Diferentes tipos de marcas

Marcas de fábrica

Indican que los productos han sido producidos por una persona o empresa determinada o por un grupo de éstas y permiten al consumidor distinguirlos de otros productos en el mercado.

Se consideran como marca de fábrica los nombres bajo forma distintiva, los emblemas, impresiones, timbres, estampillas, viñetas, relieves, letras, números, monogramas, etiquetas, combinaciones particulares de colores, signaturas, dibujos ornamentales, palabras o nombres de fantasía retratos en general, todo signo o denominación especial que los arriba mencionados fabricantes, industriales, comerciantes o sociedades adoptan o aplican a sus productos para marcar su actividad industrial, comercial o agrícola, y distinguirlos de otros mismo índole.

Se aplica la misma facultad a los títulos o inscripciones los cuales, sin ser de artículos sujetos de venta, son la denominación particular adoptada por negocios, servicios, y compañías.

No se podrán adoptar o utilizar como marcas de fábrica o de comercio las banderas o escudos nacionales o municipales, las figuras inmorales o escandalosas, los signos distintivos ya registrados o que podrían dar a confusión con otras marcas, los retratos o nombres de personas vivas sin su autorización, las frases, nombres o divisas que constituyen el nombre comercial, o una de sus partes esenciales o características de una persona que hace comercio o producción de artículos o mercancía de misma naturaleza que los que cubre la marca.

Se podrá rechazar o anular el registro para marcas sin carácter distintivo o que consisten exclusivamente en términos, símbolos o signos que sirven en el comercio para designar el índole, la naturaleza, la calidad, el uso, el lugar de origen del producto, la época de su producción o que se convirtieron, al momento de la solicitud de registro de las denominaciones generales de artículos generales, términos genéricos o usuales, sea en el idioma corriente, sea en la práctica comercial.

Sin embargo, el registro de una marca de fábrica es facultativo salvo por lo que se refiere a productos médicos o farmacéuticos.

El propietario de una marca tiene como obligación utilizarlo. Cada diez años debe renovar su depósito si quiere conservar sus derechos.

Para mantener la vigencia de la marca, debe el solicitante o su representante cumplir con la formalidad de la declaración de uso o de no uso al Ministerio de Comercio e Industria durante los tres primeros meses del sexto año de registro de la marca.

Marcas de comercio

Son utilizadas para la comercialización de productos que son fabricados por terceros.

La marca de comercio o de servicio es un signo o una combinación de signos que sirve para distinguir los productos o servicios provenientes de una persona física o moral. El carácter distintivo del signo que constituye una marca se aprecia a propósito de productos o servicios designados.

Una marca comercial es un tipo de marca. Tradicionalmente el término “marca comercial” describe solamente marcas que designan productos, ó “bienes” (como opuestos a servicios). Sin embargo, la palabra crecientemente está siendo utilizada para describir cualquier tipo de marca, no solamente las “marcas Comerciales” tradicionales. Estas otras marcas son las marcas de servicio y la apariencia comercial.

Las marcas comerciales tradicionalmente son definidas como símbolos distintivos, ilustraciones ó palabras que los vendedores fijan para distinguir é identificar el origen de sus productos. El estado de marca comercial puede también ser concedido para empaques únicos y distintivos, combinaciones de colores, diseño de edificios, estilo de productos y sobre todo presentaciones. También es posible recibir el estado de marca comercial para una identificación que exteriormente no es distinta ó única pero la cual ha desarrollado un significado secundario en el curso del tiempo que se identifica con el producto ó con el vendedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com