ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medición de la criminalidad organizada


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Idea

Tema

Delincuencia organizada

Unidad 2

La medición de la criminalidad organizada

Maestra: Lic. Marcela Velázquez Ríos

Alumno: Osvaldo Cazarez Pelayo

 

La medición de la criminalidad organizada

Los informes sobre la evaluación de la amenaza del crimen organizado que publican las agencias europeas, como Europol, nos alertan desde años sobre el crecimiento y desarrollo de la criminalidad organizada, y el aumento de las organizaciones autóctonas y extranjeras activas en el territorio europeo.

 Los motivos que, de forma recurrente, se mencionan como tendencia son:

  La existencia de los numerosos grupos activos tanto europeos como no europeos relacionados con actividades propias del crimen organizado,

  La deriva de los grupos criminales hacia nuevos mercados emergentes en los últimos años como el tráfico de inmigrantes o la trata de personas, y

 La posición de determinados países europeos como ejes fundamentales en las rutas y mercados de crimen organizados internacional.

 A pesar de ello, dichas afirmaciones, cualitativamente bien fundadas, no se suelen ir acompañadas de datos cuantitativos que permitan su contraste y aproximación. Sobre esta cuestión, desconocemos datos básicos como el número de grupos de crimen organizado que se detienen en Europa o el porcentaje de delincuentes detenidos que pertenecen a grupos de criminalidad organizada.

 Esta carencia de datos comparativos que permitan medir y evaluar la delincuencia organizada en Europa no es fruto de decisiones políticas restrictivas o voluntades dirigidas a evitar la transparencia en este ámbito, sino que existen razones poderosas que amenazan seriamente la medición rigurosa de la delincuencia organizada y limitan su comparación internacional y temporal. A continuación, analizaremos las limitaciones principales.

 Dificultades de la meditación del crimen organizado

 Los principales obstáculos que limitan la meditación del crimen organizado y que se agudizan cuando pretendemos un análisis comparado son tres.

 1) El primero hace referencia a impedimentos de tipo conceptual que comienzan por la definición y el concepto de crimen organizado. En este sentido, un intenso debate en torno al concepto y existencia del crimen organizado protagonizó el discurso académico y político en los años noventa, alentado por posturas contra puestas sobre la existencia y gravedad de este fenómeno difícilmente abarcable en una definición, de este ámbito consensuado. El inicio de los años 2000 nos trajo el consenso sobre la definición, desde el ámbito internacional, basada en un concepto claro desde el punto de vista criminológico. Sin embargo, este consenso no se ha trasladado de igual modo al terreno del marco represivo penal nacional, puesto que el traspaso es complejo (Zúñiga Rodriguez.2009), aunque imprescindible para proceder a mediciones para proceder a mediciones mediante datos procedentes de fuentes oficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com