ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALIDAD


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  7.661 Palabras (31 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 31

• Generalidades sobre la psicología criminal

a) Antecedentes del tema.

b) Utilidad en la vida cotidiana y su vinculación con la psicología educativa.

• Marco Teórico.

a) Paradigma psicológico en el que se ubica la metodología del aprendizaje basado en problemas y sus razones.

• Metodología.

a) Descripción de pasos del Modelo de aprendizaje basado en problemas.

b) Antecedentes del grupo

c) Formato de planeación.

d) Formato de evaluación.

• Consideraciones finales.

a) Conclusiones personales sobre el método (ventajas y desventajas).

• Bibliografía

a) Básica de la psicología criminal

b) Complementaria sobre la metodología basada en problemas.

“Lo que un hombre ha creado es susceptible

De ser conocido por otra inteligencia

Humana”.

Sherlock Holmes

Primero que nada quiero indagar un poco de lo que se trata la psicología criminal.

Tenemos por definición que la psicología criminal o criminológica es el estudio del alma del sujeto criminal, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafórico.

Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad

• La Psicología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.

• La Psicología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.

• La Psicología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.

• La Psicología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales

Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimo logia y la penología.

ESTRUCTURA ANIMICA

LA PERSONALIDAD

Para Aristóteles (384-322 a. de c.) autor del cielo, el alma, la retórica, la política, la poética, veía al alma humana en tres niveles: de abajo hacia arriba en la base, el alma vegetativa, por enzima de la base; el alma animal; y el la cúspide el alma racional.

Dante Alighieri (1265-1321), el gran poeta Florentino autor de la divina comedia, en cuanto a los degenerados del infierno, decía que aquellos privados del alma superior (superyó) solo puede vivir una vida animal egoísta y cruel

“Leer en la noche de la mente,

Es comprender la gramática del día”

A Alegre

ESCUELAS PSICOLÓGICAS.

Sigmund Freud y el Psicoanálisis

Dentro de las escuelas psicológicas que más influencia han tenido en el desarrollo de la ciencia criminológica, se encuentra el psicoanálisis, fundado por Freud a principios del siglo XX. Básicamente, el psicoanálisis sostiene que la personalidad es el resultado de fuerzas ajenas a la consciencia del sujeto, motivaciones estas, de índole sexual, principalmente, que aclararemos enseguida.

Aparato Intrapsíquico

El Aparato Intrapsíquico es la aportación fundamental del psicoanálisis, ya que gracias a su análisis podemos conocer la dinámica de la personalidad. Freud, sostiene que la mente está compuesta por diferentes instancias psíquicas que determinan la personalidad.

Consciente, Preconsciente e Inconsciente

Freud supuso que la estructura mental está divida en tres regiones: una parte inconsciente, otra preconsciente y una consciente. La parte inconsciente como su nombre lo indica, son elementos que nunca pueden llegar a ser notados por el sujeto, aquí se encuentran los instintos y gran parte de “lo reprimido”. Sólo se puede ser accesible a este contenido a través de manifestaciones indirectas, como son los sueños, los lapsus (actos fallidos) y el síntoma. La parte preconsciente se define como aquella en que los contenidos psíquicos pueden llegar a ser en un momento consciente, es decir, que se pueden evocar recuerdos o asociaciones que sólo un momento antes permanecían fuera de la consciencia. La región consciente, es aquel estado de darse cuenta de las cosas, lo que en ese momento puede estar pensando la persona.

El inconsciente genera su importancia dado que es el lugar a donde van a dar todas las cosas inútiles, traumáticas o dañinas, es una especie de basurero gigante donde se manda aquello que nos avergüenza, nos molesta o nos angustia. Las vivencias no desaparecen ni se olvidan sino que viven ahí con un gran dinamismo. Incluso existe un pensamiento y un sentimiento inconscientes.

Este descubrimiento abrió un mundo de exploración de la criminología: todo delito tiene una motivación inconsciente, profunda, desconocida aún para el mismo criminal.

El yo, ello y superyó.

El ello es el núcleo original del aparato psíquico, aquí residen los instintos, las tendencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com