ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como hacer una metodologia


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO

El presente es un trabajo de investigación cuantitativa, este tipo de estudio recoge y analiza datos sobre variables pre-establecidas, a partir de la cuantificación de estas se logra llegar a la formulación de nuevas hipótesis.

El tema de investigación se acondiciona al diseño metodológico de tipo correlacional, debido a que pretende determinar el grado en el cual las variaciones de un factor están asociadas con las de otros factores; en este caso la morbilidad sentida respecto a las condiciones higiénicas y de espacio en las viviendas del Barrio Colón. Se tomó como período de estudio el segundo semestre del año 2017.

Retrospectivo: se indaga sobre hechos ocurridos en el pasado.

Transversal: se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito se centra en describir variables y analizar su comportamiento en un momento dado.

POBLACIÓN OBJETO Y MUESTRA

Como unidad de análisis se tendrán las familias del Barrio Colón, ubicado en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. La unidad de observación serán los jefes cabeza de hogar. La muestra de este estudio estará conformada por viviendas seleccionadas por conveniencia debido a que en el sector aún no se ha realizado un censo, lo que dificulta la cuantificación total de viviendas.

Para la muestra se realizará una selección no probabilístico intencional o por conveniencia.

CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION

CRITERIOS DE INCLUSION

-En el desarrollo de este proyecto, se incluirán todas aquellas personas que al momento de la aplicación de la encuesta se encuentren en condición de habitante del sector.

-En el momento en que se realice la visita, la persona que conteste la encuesta debe ser mayor de 18 años.

-La persona encuestada debe leer, aceptar y firmar el consentimiento informado antes de realizar la encuesta.

CRITERIOS DE EXCLUSION

-Niños y jóvenes menores de 18 años de edad.

-Visitantes, familiares o amigos de las familias del barrio Colón, que no residan en el barrio.

-Personas que no estén en capacidad de responder la encuesta debido a discapacidades mentales.

RECOLECCION DE INFORMACION

FUENTE DE INFORMACION

La recolección de la información se hará a través de fuentes primarias que son los habitantes de las viviendas, a los cuales se les aplicara el instrumento de recolección de la información, que comprende dos encuestas estructuradas.

De campo: son aquellos que se llevan a cabo en el lugar de ocurrencia del fenómeno

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se usaran encuestas como técnicas de recolección de datos. La primera encuesta de morbilidad sentida, será aplicada personalmente y en forma individual. Se deben identificar las molestias a la salud referidas en los últimos 6 meses; consta de 59 preguntas que identifican molestias de salud organizadas por sistemas así: cabeza, órganos de los sentidos, cuello, sistema endocrino, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema gastrointestinal, sistema genitourinario, sistema osteomuscular, piel y anexos y área psicosomàtica. En los anexos se presenta la encuesta y la guía de interpretación o posible intervención según el porcentaje alto de respuestas positivas encontradas en la población objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com