ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La microeconomía es una parte de la economía


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a los temas vistos durante este espacio, puedo definir que la microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de actores individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Vemos la importancia y relevancia de las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios y/o comunes. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. Los modelos que expongo, tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada.

La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, entre otras. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos; a esto, le damos nombre de circuito económico. La microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando estos modelos, definirán el mercado.

Se puede decir, que la microeconomía es una parte fundamental del crecimiento o decrecimiento de la sociedad; esto quiere decir que de manera significativa todos los aspectos relacionados con la evolución y superación de las partes implicadas, se ven ligadas a los estudios y conclusiones de esta ciencia. La economía de un individuo, empresa, pueblo o nación, termina afectando a mediano y largo plazo su desarrollo; facilitando o dificultando la opción de nuevas alternativas que le permitan mejorar su calidad de vida.

La economía nos da una idea clara y actual sobre lo que sucede a nuestro alrededor y los medios eficaces para satisfacer nuestras necesidades mediante la toma de decisiones, teniendo en cuenta que no se puede tomar todas las opciones y que, las que se escojan, desecharan a las otras y se tendrá que estar preparado para las consecuencias de las mismas; conociendo de antemano que toda decisión puede tener consecuencias positivas y negativas. Un ejemplo de ello es la economía de una nación que decide invertir más de su presupuesto en Salud, dejando en un segundo plano la inversión militar; es decir si fortalece un campo, debilita otro. Otro ejemplo es el de una persona que para pagar el crédito que tiene de su casa, no puede disfrutar de viajar con su familia. Lo importante de cada decisión es que no fomente el desequilibrio. Se puede tomar decisiones a partir de las conclusiones que se encuentran basándose en la economía actual. Un empresario puede o no comprar nueva maquinaria, invertir en materia prima, renovar las instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com