ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Parte 1


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Economía

Cap. 1, 2, 3

CAPITULO 1

El concepto de Economía:

La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles escasos, puedan lograr satisfacer sus necesidades.

La Economía se ocupa de analizar como administramos esos recursos escasos, a fin de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo dentro la sociedad. Es decir, como los individuos alcanzan el nivel de bienestar material mas alto posible a partir de los recursos que disponen.

La Economía estudia únicamente las necesidades que son satisfechas mediante bienes económicos (elementos escasos que se obtienen a través del esfuerzo físico o monetario para su obtención).

La economía se enfrenta a un hecho real: en todas las sociedades, tanto en las ricas como en las pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente.

Microeconomía:

Es la parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades económicas, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.

También estudia los mercados donde operan los demandantes y los oferentes de bienes y servicios. Considera que los distintos agentes económicos actúan como si fueran unidades individuales.

Macroeconomía:

Por el contrario, analiza el comportamiento de la economía en su conjunto, reflejado en un número reducido de variables, como el empleo, la inversión, el consumo, etc.

Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que, al mismo tiempo, permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país.

Problema económico de la escasez:

Surge por que las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos, y por lo tanto los bienes, son limitados.

La economia considera a la escasez relativa, ya que los bienes y servicios resultan escasos con respecto a los deseos de los individuos.

ESCASEZ: desequilibrio entre los deseos de la sociedad y los recursos existentes.

El costo de oportunidad de un bien o un servicio es el valor de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo.

La curva o frontera de posibilidades de producción refleja las opciones máximas que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas.

Conceptos escenciales:

1. la escasez de recursos. La cantidad que podemos producir en un tiempo determinado, con los recursos y la tecnologia existente, es limitada.

2. el costo de oportunidad. Solo podemos obtener cantidades adicionales de cualquier bien que deseemos, reduciendo la cantidad de otro.

3. la producción potencial. Producción máxima que una economia puede obtener mediante los recursos que posee.

La eficiencia económica se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de un de los bienes, sin reducir la del otro.

El crecimiento económico y la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP):

Con los recursos disponibles, los niveles de producción por encima de la FPP son inalcanzables. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, tales puntos pueden alcanzarse si la capacidad productiva de la economía crece.

El crecimiento economico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos:

*Mejora tecnica

*Aumento del volumen del capital

*Crecimiento de la fuerza de trabajo

*Descubrimiento de nuevos recursos naturales

CAPITULO 2

Recursos o factores productivos: son los factores o elementos basicos utilizados en la producción de bienes y servicios.

Los factores productivos se clasifican en tres categorias:

1. TIERRA (materia prima). Se usa para indicar todos los recursos naturales que se necesitan para luego fabricar los productos.

2. TRABAJO (trabajadores). Se refiere a las facultades fisicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen, con ayuda de la maquinaria apropiada, en el proceso productivo de materias basicas o bienes de consumo.

3. CAPITAL (maquinaria). Comprende las fabricas, la maquinaria y demas instrumentos utilizados en el proceso productivo. En economia, el termino capital significa capital fisico, y no financiero.

La actividad economica es la producción de una amplia gama de bienes y servicios cuyo ultimo objetivo es satisfacer las necesidades humanas.

Esos bienes y servicios seran consumidos por los agentes económicos: las familias, las empresas y el Estado.

Las tres categorias de empresas:

1. INDUSTRIALES: empresas de transformación. Adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo.

2. COMERCIALES: compran mercaderias para luego venderlas (sin transformarlas) a un precios mas elevado.

3. DE SERVICIOS: aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que le ofrecen al consumidor un servicio.

Tipos de empresas según su naturaleza jurídica:

a. INDIVIDUAL: la persona fisica desempeña las actividades principales.

b. SOCIAL: pertenece a una persona o grupo de personas o socios (colectiva o en comandita)

c. DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: los socios aportan capital y su responsabilidad se limita al capital aportado.

d. SOCIEDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com