ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La movilización se desarrolla a partir de la suma entre la ruptura, la ansiedad y la seguridad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Movilizar

La visión ha sido definida por la dirección de la empresa y ha sido ampliamente comunicada. Si implicara una ruptura importante respecto a la situación existente y/o a los valores compartidos en curso, una simple comunicación no es suficiente para convencer al conjunto del personal de la empresa sobre lo bien fundamentada que están ña visión y la necesidad de cambiar.

El desarrollo de la fase de movilización que describimos se apoya en la teoría del cambio de Kurt Lewin, que consiste en el encadenamiento de tres fases:

  1. El “deshielo”:

Se caracteriza por un conjunto de individuos o por una organización convencida de la necesidad de cambiar y dispuesta a comprometerse en un proceso de transformación, a pesar de os riesgos potenciales que ello significa, este está constituido por 3 fases:

  • Fase de ruptura:

La ruptura existe cuando se toma conciencia de que la situación que prevalecía hasta entonces ha evolucionado profundamente o se ha transformado fundamentalmente.

  • Fase de ansiedad:

Este sentimiento aparece cuando el individuo comprende que su manera de actuar ya no es compatible en el nuevo contexto, ni con los intereses de su empresa, o bien cuando su permanencia se ve amenazada.

  • Fase de seguridad:

El individuo aceptará evolucionar a partir del momento en que se sienta protegido contra el riesgo de la novedad o, en otros términos, desde el momento en que le sea ofrecida una especie de red de seguridad.

  1. La “transformación”:

El propósito de esta fase es hacer evolucionar la entidad hacia el objetivo elegido. Para ello son necesarias 2 condiciones:

  • La definición precisa del objetivo:

Definir y comunicar a todas las partes intervinientes la nueva estructura, es decir la meta hacia la cual la organización quiere evolucionar.

  • La existencia de un modelo de referencia:

Encarnar la nueva manera de actuar para copiarla y autoevaluarse, utilizándola como referencia.

  1. La “consolidación”:

En este de “acomoda” el personal, es decir, se envían las señales que convaliden la adecuación de las nuevas formas de actuar con el objetivo buscado.

La movilización se desarrolla a partir de la suma entre la ruptura, la ansiedad y la seguridad, el desafío consiste en dar los pasos necesarios para que se permita ponen en práctica este esquema. Existen 3 incentivos que permiten alcanzarlo:

  • La demostración de la existencia de oportunidades de mejoras significativas respecto a la situación actual
  • La evaluación de los beneficios ligados a dichas oportunidades.
  • La definición de un plan de desarrollo capaz de explotar esas oportunidades.

Estás dan lugar a las condiciones de deshielo.

La clave “movilizar” permite crear una dinámica de cambio en la empresa. Es esta dinámica sobre la que se apoya la continuación de las operaciones, es decir, la materialización del cambio. Tampoco hay que perder de vista que la movilización no se adquiere definitivamente y que, en consecuencia, debe ser aplicada y mantenida regularmente a lo largo de todo el proceso de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com