ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE ANSIEDAD Y OBESIDAD


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

La obesidad ha sido llamada "la Epidemia del Siglo 21" porque constituye un problema que se presenta en forma reciente en todo el mundo (1).

Es una enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento y que plantea un serio riesgo para el desarrollo de morbilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedades de la vesícula biliar, ciertas formas de cáncer y enfermedades psicosociales. Esto tiene una gran importancia pues en las últimas décadas Latinoamérica ha sufrido una "transición nutricional", que ha implicado agregar a las distintas expresiones de la dieta latinoamericana características de la dieta estadounidense (alta en grasas saturadas y carbohidratos) con un incremento de sobrepeso y obesidad.(2)

En los países en desarrollo en los últimos 20 años, las cifras de obesidad se han triplicado en la medida en que estos se han "occidentalizado" en su estilo de vida, aumentando el consumo de comida barata con alto contenido calórico y simultáneamente, han disminuido su actividad física.

En México las cifras de obesidad se han incrementado dramáticamente en los últimos años al igual que la diabetes tipo II, la hipertensión y la enfermedad coronaria; la velocidad de este cambio ha sido más alta en el Norte (más industrializado) que en el Sur del país (mayor actividad agrícola), pero en ambos se ha incrementado (3)

Actualmente el sobrepeso y la obesidad se consideran un problema de salud pública a nivel mundial (2)

La obesidad está aumentando en todas las edades, especialmente en adultos. En muchas ocasiones encontramos que, las dificultades para bajar de peso o mantenerlo, no se deben únicamente a unos inadecuados hábitos de alimentación o a la poca actividad física, sino que están muy relacionados con los índices de ansiedad y de depresión (4).

Investigaciones por el MDI el modelo de las diferencias individuales (MDI) demuestra que dependiendo de diferentes historias de aprendizajes, contextos de desarrollo y variables constitucionales, existiría un patrón complejo en la influencia del estrés ambiental sobre la conducta alimenticia.(1)

Por otro lado, se sabe que la ansiedad y la depresión tienen una amplia gama de consecuencias para el adulto y pueden servir como precursores para el desarrollo de trastornos de la alimentación. (4)

Se han desarrollado varias teorías que intentaban explicar los cambios alimenticios asociados al estrés. La Teoría Psicosomática (Kapplan & Kaplan, 1957; Bruch, 1961), sostenía que las personas obesas eran incapaces de distinguir entre ansiedad y hambre. Esta condición favorecería el desarrollo de sobrepeso u obesidad (1)

Además se ha demostrado que la presencia de elevados síntomas de depresión en la obesidad predice la aparición de otros trastornos de alimentación, entre ellos el trastorno de bulimia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com