ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma ISO 9001


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Tareas  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

La norma ISO 9001 es un marco básico para cualquier empresa, ya sea grande, pequeña o micro, para garantizar un buen sistema de gestión de calidad. Los propósitos de la norma nos permiten que la empresa proporcione diferentes niveles de satisfacción al cliente, junto con el suministro de servicios que cumplan con los requisitos de los clientes, además de conseguir los objetivos y las metas comerciales y maximizar la rentabilidad.

Para una microempresa de paquetería y mensajería, la operación del dia a dia puede generar estrés a la hora de realizar su gestionar. Ya que un pequeño grupo de personas intenta realizar muchas funciones de trabajo de forma simultánea, como regulaciones gubernamentales, leyes, ventas, despacho, problemas financieros, problemas de calidad, fuerza laboral, etc. La implementación de un SGC basado en la norma ISO 9001;2015, permite coherencia en los flujos de trabajo, calidad y procesos, haciendo que la microempresa piense en mejorar sus negocios.

Ya que la norma ISO 9001 ayuda a implementar un Sistema de Gestión de Calidad, que es básicamente una oportunidad de desarrollo empresarial, indicaré 3 aspectos en los que se beneficia de forma financiera a la microempresa que nos atañe:

Beneficios financieros

La certificación ISO 9001 incrementa las oportunidades de los negocios con clientes potenciales. Esto se debe a  que las compañías certificadas procuran hacer negocios con otras empresas certificadas. Las organizaciones que tienen la certificación tendrá preferencia sobre las que no lo tienen.

Beneficios para empleados

La certificación ISO 9001 requiere que la microempresa defina las estructuras, roles y responsabilidades de la organización, todas ellas bajo el marco de la legalidad (en Colombia el índice de empleo informal es del 49%) para garantizar la competencia y la conciencia, además de proporcionar un entorno de trabajo adecuado para las operaciones. Si una microeempresa cumple todos los requisitos de la norma relacionada con los recursos humanos, esto se traduce en una mayor seguridad, satisfacción y motivación de los trabajadores.

Beneficios del cliente

La norma ISO 9001 se basa en los principios básicos de gestión de calidad para cumplir con los requisitos que establece el cliente y se esfuerza en superar las expectativas del cliente. Como:

  • Trazabilidad y seguimiento de pedidos.
  • Definición clara de requisitos del cliente y alcance de responsabilidad de la compañía en temas sensibles como: seguro, transferencia de propiedad y conocimiento de carga.
  • Contacto de la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com