ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma ISO 9001


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

LAURA DÍAZ CAMBRONERO—-CALIDAD

FECHA DE ENTREGA 15-12-2020—TEMA 3 TAREA 3

1. Implantaremos la norma ISO9000 así lograremos que nuestra empresa sea competitiva y de calidad, esta se publicó en 1987para unificar los múltiples estándares nacionales y se pretendía crear un SGC basado en requisitos comunes de forma internacional y que sirviesen de guía para la práctica organizativa en la materia, aplicados a cualquier empresa de cualquier sector económico e industrial.

Se revisó mayormente en 2000 haciendo cambios estructurales importantes para adaptar la norma a las empresas de servicios, disminuir la importancia del sistema documental como resultado las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.

2. Hola en primer lugar presentarme soy Laura Díaz y hoy os vengo a hablar sobre un tema que muchas personas desconocen por sus largos años en la empresa,  no le presta atención y piensan que es insignificante.

Se trata de la Calidad, en primer lugar me gustaría definiros el término calidad, actualmente se entiende por calidad ‘Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confiere su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas (explícitas) o implícitas”.[pic 1]

Para hallar esa calidad es necesario varios factores pero uno que nos atañe a todos se trata de la participación de todos nosotros

Para cumplir estos objetivos las empresas deben gestionar la calidad mediante la implantación de un SGC basado en la norma ISO 9001, así obtendremos beneficios cómo mejorar continuamente la calidad de los productos incrementa la satisfacción de los clientes como nosotros mismos los empleados y mejorar por último la gestión de la empresa.


Para la norma ISO 9001, existen dos condiciones que determinan la Política de Calidad de una organización: la primera, que esté documentada y descrita en un documento de consulta y de fácil acceso; la segunda, que sea impulsada desde las esferas directivas al resto de dependencias y órganos de la empresa.

La Política de Calidad no sólo demuestra el compromiso de cada organización en esta materia, sino que además es esencial para iniciar cualquier proceso de certificación, como por ejemplo el que define la norma ISO 9001. Sin esta política, es imposible que pueda hablarse de acciones para la mejora de los procesos internos.

Desde una perspectiva genérica, la Política de Seguridad de una empresa debe tener algunos de los siguientes requisitos:

  • Ser adecuada al propósito de la organización en temas de calidad.
  • Recoger el compromiso de la mejora continua de los procesos.
  • Servir de referencia para la revisión y aplicación de los objetivos.
  • Ser un documento de fácil comprensión y acceso.
  • Actualizarse de manera permanente según los objetivos de la empresa.
  • Dar cumplimiento a los requisitos de los clientes.

Entonces, ¿cómo es el procedimiento? Son documentos que desarrollan en general las actuaciones, las responsabilidades y las funciones, suelen responder a quien, como, cuando y donde y el conjunto constituye el Manual de Procedimientos Los objetivos principales son entrenar o adiestrar a los nuevos empleados definir las responsabilidades y autoridades comunicar la política de la calidad los procedimientos los requisitos de la empresa suministrar las bases documentales para las auditorías y establecer programas de operaciones y de actividades.

Los registros son un tipo especial de documentos que presentan resultados obtenidos o proporciona evidencias de actividades desempeñadas, Éstos registros pueden ser requeridos por la norma para demostrar que se ha conseguido la calidad requerida y el sistema de calidad es efectivo.

Deben permanecer legibles, fáciles identificables y recuperables.

Un factor extremadamente importante en este ámbito de la calidad es el cliente, el cliente debe estar totalmente satisfecho con el producto o servicios, debemos conocer la opinión de todos ellos para poder seguir mejorando y alcanzar la calidad total, ¿Cómo podemos lograr una comunicación con ellos? Mediante llamadas telefónicas, cuestionarios y encuestas, devoluciones, quejas y sugerencias y mediante el estudio de mercado.

Y nos permitirán definir las líneas de actuación que determinarán la Política de la Calidad de nuestra empresa.

Respecto a la evaluación donde formularemos 4 preguntas básicas.

  1. ¿Se ha identificado y definido apropiadamente el proceso?
  2. ¿Se han asignado las responsabilidades?
  3. ¿Se han implementado y mantenido los procedimientos?
  4. ¿Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos?

El conjunto de las respuestas a las preguntas anteriores puede determinar el resultado de la evaluación.

Las principales actividades de evaluación son las:

  • Auditorías 
  • Revisiones 
  • Autoevaluaciones

Analizaremos cada una de estas actividades

Las auditorías; es un examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen las disposiciones previamente establecidas, y si estas disposiciones están implantadas de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos.

constituyen un elemento indispensable y privilegiado para la evaluación y mantenimiento de los sistemas de "gestión interna" y de "aseguramiento externo" de la calidad.

Para su realización se ha de formar un "grupo o equipo de auditoría" de tamaño reducido (generalmente no superior a 5 miembros), bajo la dirección del responsable de la auditoría o "auditor de la calidad".

La auditoría no debe, en principio, tener carácter de control o de inspección, sino de evaluación, a fin de poder proporcionar una imagen objetiva de la situación. 

la norma distingue entre:

  • Auditorias de primera parte: realizadas con fines internos por la empresa, o en su nombre, y pueden constituir la base para la autodeclaración de conformidad de la empresa.
  • Auditorías de segunda parte:Auditoría externa que se lleva a cabo por partes que tienen un interés en la empresa, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre. 
  • Auditorias de tercera parte:Auditoría externa realizada por organizaciones externas independientes. Dichas organizaciones, usualmente acreditadas, proporcionan la certificación o registro de conformidad con los requisitos contenidos en normas tales como la Norma ISO 9001.

Las revisiones es clave para valorar si lo realizado se ajusta a nuestros objetivos y si se ha hecho de manera eficaz, puede incluir considerar la necesidad de adaptar la política y objetivos de la calidad en respuesta a las cambiantes necesidades y expectativas de las partes interesadas. 

Las revisiones incluyen la determinación de la necesidad de emprender acciones.

Y las autoevaluaciones; para proporcionar una visión global del desempeño  y del grado de madurez de la gestión de Calidad a determinar las prioridades. Tiene que tener las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com