ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La priorización del riesgo empresarial: Riesgo operativo o Riesgo financiero


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

FASE PRELIMINAR

  1. Tema: La priorización del riesgo empresarial: Riesgo operativo o Riesgo financiero.

  1. Esquema (Diagrama de Ven)

[pic 1]

  1. Modelo de Cuerpo B
  1. Los riesgos empresariales
  1. El riesgo financiero.
  2. El riesgo operativo.
  1. Metodologías para el tratamiento del riesgo
  1. Gestión de la probabilidad de eventos negativos en la eficacia de los procedimientos.
  2. Gestión de la probabilidad de pérdida de rentabilidad en la empresa.
  1. Efectos negativos para el desempeño de las empresas.
  1. Las fallas en los procesos generan pérdidas (riesgo operativo).
  2. Las malas decisiones de inversión y financiamiento llevan a la quiebra (riesgo financiero).
  1. La oración principal:

Los riesgos que se pueden presentar en las empresas: financieros y operativos, poseen similitudes y diferencias en cuanto a su conceptualización, metodologías para el tratamiento y efectos negativos en las empresas.

La priorización del riesgo empresarial: Riesgo operativo o Riesgo financiero.

Una de las tareas importantes dentro de la administración de empresas es la gestión de riesgos. El término se refiere a todas las acciones encaminadas a proteger y crear valor dentro de la empresa para lograr sus objetivos planteados y mejorar su competitividad (Brito, 2018).

¿Por qué es relevante la administración de riesgos para los negocios? Más que un requisito normativo y de cumplimiento, contar con un sistema de gestión de riesgos es una de las mejores decisiones que pueden tomar las empresas, independientemente de su tamaño, naturaleza o sector (Tabares et al., 2017). Se debe saber que ninguna empresa, cualquiera que sea, está a salvo de amenazas que puedan afectar el desarrollo de sus operaciones, el logro de sus objetivos y sus recursos financieros.  (Calle, 2011).

A través de la identificación, análisis, evaluación y tratamiento, las entidades administran los riesgos empresariales. Las entidades consultan con las partes afectadas y monitorean y revisan los riesgos, con el propósito de garantizar que no sea necesario valorar riesgos adicionales. (León et al, 2019).

De acuerdo con los criterios de Pérez y Gregara (2018), la gestión y medición del riesgo empresarial presenta muchos desafíos, como el corto período de tiempo de los datos históricos de pérdida y el papel del entorno de control interno. Según el escritor, es importante detectar y gestionar este tipo de riesgo, ya que suele estar presente en todas las acciones de la empresa, y así tratar de minimizar su impacto en términos de condiciones operativas y dinero. La tecnología de la información es un elemento que tiene un propósito primordial en el desempeño de las operaciones de las unidades, con el fin de reducir los riesgos relacionados con la tecnología de la información, es necesario tener un control efectivo e integral de todos los sistemas de información que puedan afectar las transacciones que se desarrollan y los servicios realizados. por la organización.

Tabares et al. (2017) estiman que el riesgo financiero es una de las variables más importantes que se deben considerar en todos los negocios. Aunque su cálculo depende de varios factores, mantener una muestra estadística ayuda a que los hechos se acerquen lo más posible a las previsiones de la gestión financiera de la empresa. Una vez que sepas cuáles son los riesgos financieros, es importante que conozcas las principales categorías a tener en cuenta a la hora de realizar estimaciones y adaptarlas a cada empresa.

A continuación se procede a detallar la clasificación según Pérez y Gragera (2018):

  • Riesgo de liquidez: quizás este tipo de riesgo sea la base del resto de turbulencias financieras a las que puede estar expuesta una compañía. Ocurre cuando una de las partes no tiene suficiente liquidez para hacer frente a sus deudas.
  • Riesgo crediticio: ocurre cuando una de las partes incumple sus obligaciones. Por ejemplo, esto puede suceder cuando un comprador recibe un préstamo para la compra de una casa y acepta devolver el monto recibido con intereses adicionales. El riesgo de crédito está asociado a la posibilidad de impago de la deuda.
  • Riesgo de mercado; Tiene un amplio alcance ya que se corresponde con la dinámica de la oferta y la demanda, manteniendo una relación con las fluctuaciones del mercado en el que se invierte. Más concretamente, este riesgo se refiere a la posibilidad de que el acreedor no obtenga el pago del préstamo o no lo reciba cuando éste se encuentre en mora. Bajo estos riesgos también actúan cambios en los precios de los activos, pasivos y derivados que forman parte del riesgo.

En este punto, es claro que la presencia de riesgos financieros no puede eliminarse por completo, pero sí minimizarse. Así, para hacer frente a los principales riesgos financieros a los que se puede enfrentar una empresa, es necesario tomar medidas para controlarlos, reducirlos o reducirlos (Brito, 2018).

Por otro lado, Tabares (2017) señala que el riesgo operacional es el potencial de pérdida de una entidad, debido a errores o deficiencias provenientes de procesos, personas, tecnologías de la información y eventos externos. En este sentido, las pérdidas humanas, ya sean intencionadas o no, son riesgos que las entidades tratan de encubrir a través de su organización interna. Las estadísticas muestran que los casos de fraude van en aumento en América Latina. El fraude interno es cinco veces mayor que el fraude externo. Las transacciones no autorizadas también son un problema grave en las instituciones gubernamentales, ya que en muchos casos están vinculadas al fraude.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com