ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Operativo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  6.590 Palabras (27 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 27

rsidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Dirección de Postgrados

Maestría en Administración Financiera

Curso: Administración Financiera II

Catedrático: Lic. Donald Eduardo Cuevas Cerezo

Alumno:

Meliza Eugenia Gudiel Rivas

029 05 4049

Guatemala Septiembre 2013

ÍNDICE

I. Introducción…………………………………………………………………………. 3

II. Riesgo………………………………………………………………………………. 4

A. Definición………..……………………….………………………………… 4

B. Riesgo Financiero…………………….…………………………………… 4

1. Tipos de Riesgo Financiero………………………………………. 5

III. Riesgo Operativo……………………………………………………………. ……. 6

A. Definición………………………………………………………………….. 6

B. Evolución del riesgo operativo y las actividades financieras………... 7

C. Identificación de riesgos…………………………………………………. 10

1. Cuantitativos……………………………………………………… 10

2. Cualitativos……………………………………………………….. 10

D. Mapeo de riesgos………………………………………………………… 11

E. Gestión del riesgo operativo…………………………………………….. 13

F. Etapas de la gestión del riesgo operativo……………………………… 16

G. Fuentes de riesgo operativo…………………………………………….. 20

H. Categorización de eventos de pérdida por riesgo operativo………… 22

I. Capital regulatorio y capital en riesgo…………………………………. 23

J. Comité de Basilea………………………………………………………... 24

K. Generalidades del acuerdo Basilea II………………………………….. 25

IV. Conclusiones…………………………………………………………………….. 31

V. Bibliografía………………………………………………………………………… 33

I. INTRODUCCIÓN

A diferencia de otras prácticas o riesgos, el riesgo operativo en entidades financieras no se puede erradicar, sino que es intrínseco al propio negocio, por lo que, voluntariamente o no, se debe de aprender a vivir con él. Pero aunque sea un mal necesario, lo que no se puede o no se debe de hacer si se quiere garantizar la supervivencia de las entidades, es ignorar sus efectos o menospreciar su importancia, asumiendo que es imposible evitar sus consecuencias. Por lo tanto el presente documento tiene la intención de mostrar un panorama de lo que es el riesgo operativo financiero, algunos de sus elementos como: establecer el ámbito en el que se va a desarrollar el análisis, identificar los riesgos a los que están expuestas las distintas actividades, evaluar los riesgos, gestionar los riesgos, medición, monitoreo, control y reporte; las repercusiones entre las que se observa como el fraude interno, fraude externo, relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo clientes, productos y prácticas empresariales, daños a activos materiales, interrupción del negocio y fallos en los sistemas, ejecución, entrega y gestión de procesos al no prestarle la atención que merece debido a su importancia.

II. RIESGO

A. DEFINICIÓN

Antes de llegar al concepto del riesgo operativo financiero como tal, es importante que se haga mención del concepto de riesgo, el cual es:

“El impacto y probabilidad de que un evento no deseado pueda afectar el logro de metas y objetivos” (Comité de Basilea, 2003).

B. RIESGO FINANCIERO

El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión. (Wong Valdiviezo, 2013).

1. Tipos de riesgos financieros: Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

a. Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

b. Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado y la voluntad de hacerlo.

c. Riesgo operativo, que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com