ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO OPERATIVO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

RIESGO OPERATIVO

CONCEPTO:

El Riesgo Operativo surge por la posibilidad de no tener la capacidad para poder cubrir los costos de operación, es decir si en una empresa se ve un aumento de costos fijos de operación, debería aumentar también sus ventas para poder contrarrestarlos. Con este riesgo podemos tener eventos de pérdidas financieras ya sea por fallas o deficiencias en:

También, el Riesgo Operacional (RO) puede provocarse por ciertas deficiencias en sistemas de información o controles internos que provoquen pérdidas inesperadas como resultado de fallas en los sistemas, errores humanos y la presencia de procedimientos y controles inadecuados.

Del Riesgo Operativo podemos recalcar las siguientes características:

 Es el más antiguo de todos.

 Está presente en cualquier clase de negocio y casi en toda actividad.

 Es inherente a toda actividad en que intervengan personas, procesos y plataformas tecnológicas.

 Es muy complejo por su gran diversidad de causas que lo originan.

El riesgo de operación incluye el riesgo legal, aunque no se refiere a la posibilidad de pérdidas originadas en cambios inesperados en el entorno político, económico y social.

FUENTES DEL RIESGO OPERATIVO

FUENTES INTERNAS

Procesos Internos:

Posibilidad de pérdidas financieras relacionadas con el diseño inapropiado de los procesos críticos, o con políticas y procedimientos inadecuados o inexistentes que puedan tener comoconsecuencia el desarrollo deficiente de las operaciones y servicios o la suspensión de losmismos.

En tal sentido, podrán considerarse entre otros, los riesgos asociados a las fallas en losmodelos utilizados, los errores en las transacciones, etc.

Personas:

Posibilidad de pérdidas financieras asociadas con negligencia, error humano, sabotaje, fraude,robo, paralizaciones, apropiación de información sensible, lavado de dinero, inapropiadasrelaciones interpersonales y ambiente laboral desfavorable, falta de especificaciones claras enlos términos de contratación del personal, entre otros factores

Tecnología de Información:

Posibilidad de pérdidas financieras derivadas del uso de inadecuados sistemas de informacióny tecnologías relacionadas, que pueden afectar el desarrollo de las operaciones y servicios querealiza la institución al atentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com