ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la eficacia y la eficiencia de la producción


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

LA EFICIENCIA.- se encuentra ligada a los medios (métodos, normas, procedimientos, programas). La eficacia trata de hacer las cosas correctamente y está ligada a los fines (objetivos que se pretenden alcanzar). No siempre la eficiencia y la eficacia andan unidad. Una empresa puede ser eficiente pero no eficaz. O puede ser no eficiente.

EFICIENCIA.- significa la utilización adecuada de los recursos empresariales. La eficiencia está relacionada con los medios (métodos, procedimientos, normas, propagandas, procesos, etc.). Reside básicamente en hacer las cosas correctas, esto es, de la mejor manera posible.

EFICACIA.- Significa alcanzar los objetivos de la empresa, la eficacia está ligada a los fines, esto es, a los objetivos que la empresa pretende alcanzar a través de su funcionamiento. Reside básicamente en hacer las cosas que son importantes para los resultados, o sea los objetivos.

Producir con eficiencia significa utilizar métodos y procedimientos de trabajo adecuados, ejecutar correctamente las tareas, aplicar de la mejor forma los recursos físicos y materiales de la empresa. Por otro lado, producir con eficiencia significa ejecutar las tareas que son importantes, alcanzar los mejores resultados y lograr los objetivos propuestos.

El ideal, por lo tanto, es producir con eficiencia y eficacia. Muchas veces la producción es eficiente, pero no proporciona eficacia. Otras veces, la producción no llega a ser eficiente, aunque alcance cierta eficacia. La AP deberá buscar

conjuntamente la eficiencia y la eficacia. La eficiencia puede incrementarse mediante la racionalización.

RACIONALIZACIÓN.- Es la técnica que procura los mejores métodos y procesos de trabajo. Mediante la racionalización se pueden obtener menores costos de producción, reducción de existencias, reducción de mano de obra en la producción, reducción de tiempos de producción, etcétera.

PRODUCTIVIDAD.- es una consecuencia de la eficiencia. En la medida que la producción es eficiente, alcanza mayores niveles de productividad es la relación óptima entre recursos aplicados y volumen producido, esto es, entre recursos y producción, entre beneficios y costos. Una máquina es más productiva que otra a medida que, en el mismo periodo, consigue mayor cantidad de piezas. Un operario es más productivo que el otro cuando produce más en el mismo periodo utilizando los mismos recursos de producción. Aumentar la productividad es aumentar la producción sin aumentar el volumen de recursos, esto es, sin aumentar el número de máquinas o de operarios.

La productividad puede ser elevada a través de la racionalización, de nuevas tecnologías, de la mecanización, de la capacitación del personal, de la mejor organización del trabajo, etcétera. Es la productividad la que permite la competitividad de la empresa. Una empresa es competitiva en relación con las otras, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com