ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución industrial y la administración: puntos comunes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Diego Acosta

1026253416

 

La revolución industrial y la administración: puntos comunes.

Se conoce como Revolución industrial, al proceso histórico llevado a cabo en La gran Bretaña en el siglo XVIII y que dio paso a toda una serie de procesos de modernización en la industria, junto con un cambio de pensamiento social y de distribución del trabajo. Se ponen de manifiesto pensamientos como la lucha de clase, la desigualdad, la pugna por derechos laborales, entre otros.

El cambio de los trenes de vapor por los de carbón, el uso y producción de acero, cambios en procesos productivos y agrícolas, aparición del telégrafo, teorías evolucionistas de Darwin y grandes avances en la literatura, economía y política impulsan el cambio de pensamiento social, político, económico u cultural de la Europa del siglo XVIII e influye en todo el mundo por influencia del imperio británico.

De forma paralela, los movimientos sociales, la migración del campo a la ciudad, el crecimiento demográfico de los centros urbanos, modifican y fortalecen la industria y la producción. El entendimiento, implementación y modernización de conceptos sanitarios aumentan la esperanza de vida de la población y “mejora” la viabilidad de los grupos sociales.

La tecnificación, modernización y mejoramiento de los procesos de producción, necesito de nuevos métodos de organización de tareas, recursos, personal y herramientas de las fabricas e industrias; allí tiene su cuna la administración como una manera de organizar y optimizar los recursos, para obtener mejores resultados y maximizar las ganancias.

La división del trabajo y la aparición del concepto de “proletariado” (no entendida en el sentido más griego de la palabra) hizo necesario una organización de las funciones de cada uno de los miembros de las industrias y empresas, en pos de un bien común. La supervisión, planeación, proyección, organización de recursos, contabilidad, entre otras tareas empezaron a figurar como importantes para el sostenimiento y crecimiento de la industria (ya fuese de telecomunicación, transporte, sanidad, producción, etc.). La administración produjo un cambio organizacional y demarcó responsabilidades dentro de cada organización. Por otra parte, los continuos cambios y mejoramiento de los procesos y tiempos de producción trajeron consigo un aumento del capital económico, a costa del capital social, impulsando el modelo económico y fortaleciendo la economía global a través del mercado.

Ninguno de estos cambios sociales, económicos e incluso políticos habría tenido lugar sin la implementación de métodos y estrategias propias de la administración; organización, división de labores, especialización de la mano de obra, cumplimiento de metas, tiempos y procesos de producción permitieron mejorar las condiciones económicas de las organizaciones de la época.

Referencias

Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, B. (2007). ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN: PERSPECTIVAS. Perspectivas, 1(1994–3733), 45–54. https://doi.org/10.1182/blood-2011-06-353136

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com