ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

FUNDACION UNIVERSITARIA COLOMBO INTERNACIONAL

PROGRAMA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA

FUNDAMENTOS ADMINISTRATIVOS

PRESENTADO POR

JOHN SAMIR PUERTA CANO

LICENCIADO

JOSE MANUEL ZUÑIGA SAENZ

13702/2020

EFECTOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACION

INTRUDUCCION:

Al hablar de la revolución industrial iniciaríamos en la época entre el siglo XVII  y las primeras décadas  del siglo XVIII,  su origen fueron en los países europeos por decirlo así en Inglaterra que de ahí se extendió al resto del mundo como hoy en día podemos ser testigos.

La vida social  y las actividades económicas sufrieron grandes cambios significativos por la aplicación del progreso de la ciencia y las técnicas  de la industria, aparición de diversos inventos por ejemplo la máquina de vapor.

Desaparecieron los talleres artesanales  y se comienza a centralizar la producción dando esto comienza el origen de las famosas fabricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción  y el empleado vendía sus fuerzas de trabajo.

DESARROLLO:

Para dar continuación hare presente tres autores mínimo para poder desarrollar los temas uno de ellos:

FREDERICK TAYLOR:

Este autor presento y estableció principios  y a lo igual que normas que nos permitiría tener un mayor rendimiento de la mano o de obra y así mismo de los materiales. TAYLOR aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización  e instrucción a esta corriente sele de domina administración científica por la racionalización  que se hace de los métodos  de ingeniera aplicados a la administración a lo igual que realiza investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero mediante su conservación.

También desarrollo un sistema de organización, propuso que el trabajo de supervisor se dividiría en ocho especialistas, uno por cada actividad principal y que esos ocho tuvieran autoridad de acuerdo a su campo laboral.

Con ello se caracterizo como la organización funcional que consiste en dividirse el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre desde el gerente hasta  el obrero ejecute el menor número posible de funciones.

PROPUESTA ADMINISTRATIVA DE TAYLOR: El objetivo principal de la administración es la máxima prosperidad del patrón y del trabajador, identidad de intereses empleados y empleadores, influencia de la producción en la prosperidad de empleadores y empleados nadie alcanzara mayor prosperidad de quien haya alcanzado el más alto nivel de eficacia y productividad. La administración científica es el método de trabajo que determinaba que el trabajador no tenía la capacidad para decidir la mejor forma de realizar una tarea.

FREDERICK TAYLOR: Es responsable de fenómenos del lugar del trabajo tales como gerencia del reengineering y de calidad total, la cual Deming y Juran llevo a Japón  después de la segunda guerra mundial.

La conceptualización de Taylor es clara mente una función de era en el cual vivió en el trabajo.la fabrica industrial temprana mesclo el dinamismo de las tecnologías industriales con el atraso del gremio medieval. El capital y el trabajo  fueron vistos para ser separados por una línea de  unresolvable.

ESENCIALMENTE: TAYLOR vio el trabajador como un sistema de trabajo y de control de trabajo el trabajador debía hacer el trabajo y la gerencia era ejercitar el control.la relación entre el trabajador y la compañía era una transacción

Económica directa: la paga en la vuelta para el trabajo se realizo. Factores tales como significado un sentido de la identidad empowerment donde no parte de la conceptualización de Taylor sus modelos se basan en asunciones sobre un trabajador típico económicamente motivado.

2° AUTOR: JAMES WATT.

Fue un ingeniero reconocido por sus logros e inventos uno de los más destacadas podría mencionarse la máquina de vapor de agua, que resulta fundamental  en el desarrollo  de la primera revolución industrial, tanto en Inglaterra como en el resto del mundo. El presente autor se dice que se intereso en la tecnología de las maquinas de vapor y se percato que los diseños coetáneos desperdiciaban una gran cantidad de energía  enfriando y calentado rápidamente el cilindro por los cual diseño unas mejoras en las maquinas. Intento comercializar su invento pero vio que había muchas fallas financieras hasta que se asocio con Mathew Bolton

A lo igual watt elaboro inventos como el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular a un movimiento casi rectilíneo del cual el presente autor quedo muy orgulloso y el medidor de presión  para medir el nivel de presión del cilindro a lo largo de todo el ciclo de trabajo. Creo la unidad llamada caballo de potencia.

3° AUTOR:

Aportes de Adam Smith, charles babbage, Robert Owen y jean baptista say a la construcción de la teoría administrativa.

El conocimiento en administración se halla sustentado en enfoques y teorías, pero son estas últimas las que representan los constructores de teóricos que reúnen el conocimiento hecho por  el aporte de diferentes autores como ADAM SMITH, CHARLES BABBAGE, ROBER OWEN, JEAN BAOTISTE  a la construcción de la teoría administrativa.

SMITH  fue el padre de la economía política o ciencia económica el es el fundador de la escuela clásica, así también como los impuestos moderados  y una tolerable administración de justicia. Uno de los principios más evidentes  y que hace parte del pensamiento de Adam Smith  es la idea  del progreso económico  y la división de trabajos lo cual dio inicio a la producción en serie o en masa, el transporte conjuntamente  con el de la especialización, principio que progresivamente ha llegado hasta la elaboración  de las actuales.

Concesiones que presiden la dirección de trabajo y la separación de los roles en la empresa que son considerados por Smith, como factores fundamentales del crecimiento económico y del aumento de la producción por tres razones:

  • Aumenta la destreza de cada uno de los trabajadores  pues estos realizan de manera secuencial y repetitiva una tarea sencilla
  • Se ahorra tiempo, debido  a que el trabajador  no necesita cambiar de una clase de trabajo a otra.
  • Se inventan nuevas maquinas con el fin de incrementar la productividad simplicandose las tareas  y convirtiéndose en las mismas en rutinarias.

Se invento nuevas maquinas con el fin de incrementar la productividad haciendo las tareas más simples y realizándose como rutinarias por ello surge:

La idea de división del trabajo sigue siendo uno de los pilares de la administración a pesar de que las virtudes de estas planteadas  por Smith es aun cuestionadas hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com