ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad y salud en el trabajo es un tema que hoy en día está en gran auge ya que la mayoría de empresas deben implementar


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

            La seguridad y salud en el trabajo es un tema que hoy en día está en gran auge ya que la mayoría de empresas deben implementar y buscar el bienestar de sus trabajadores sin importar el cargo, los cuales van regidos a través del decreto 1072 de 2015 del ministerio de trabajo, el cual expone un sin fin de directrices que deberían cumplir cada compañía ya sea del sector público o privado, y por consiguiente no están exentas de aplicarlas. Para ello cada miembro de una organización debe tener en claro el concepto de salud y seguridad en el trabajo: La seguridad y salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. (Anonimo, 2016).

Dado que para ello cada puesto de trabajo se realiza diferentes actividades las cuales se necesita de la ergonomía que es la adaptación del puesto de trabajo al hombre. Objetos, puestos de trabajo y herramientas que, por el peso, tamaño, forma o diseño, obligan a sobreesfuerzos, movimientos repetitivos y mantenimiento de posturas inadecuadas. Se pueden producir daños por esfuerzos posturales, estáticos o dinámicos” (Raquel, 2014)  que nos ayuda a brindar seguridad al trabajador ya que, si no se cumplen estas, el trabajador podría ser afectado de muchas maneras; tomemos como caso el sector administrativo que son muchas son las enfermedades profesionales que se pueden presentar en estos ámbitos de trabajo, desde tendinitis hasta síndrome del túnel del carpo. (Parra, 2015) los cuales son consecuentes de no llevar una buena ergonomía -el puesto de trabajo debe comprender todos los elementos que integran el trabajo que se va a realizar (del Prado, 2014)- ,  ya que son largas jornada que se trabaja en Colombia y si no contamos con buen uso de los recursos nos estaríamos afectando nosotros mismos y no solo en enfermedades sino también aumentando las probabilidades de sufrir un accidente, cada empresa debe contar con boletines y alertas que adviertan a cada individuo perteneciente a la compañía los riesgos que corren, como mitigar y/o evitar daños permanentes que afecten tanto al trabajador como a la empresa. Con la expedición del decreto 0472 de 2015, las exigencias son más claras y contundentes. Ahora todos los empresarios tanto pequeños, medianos y grandes saben a qué multas y sanciones están sujetos si no cumplen con el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo y con ello pongan en riesgo la vida, integridad personal de los trabajadores de sus empresas. (anonimo, 2016).

Está de más decir que las empresas no pueden ignorar la existencia de decretos ya que estos son para aplicarlos y cada quien que vaya a crear un negocio debe ante todo implementarlos para sus trabajadores.

Cada empresa debe ser consiente a este tema y para lograr mitigar las probabilidades de un riesgo que pueda llegar a suceder, para ello deben capacitar a los integrantes de cada empresa ya sea con charlas, folletos, boletines informativos haciéndoles caer en cuenta y responsabilizándolos de que a todo momento corren una amenaza que puede afectar su integridad física como mental, además cabe resaltar que al suceder esto la compañía puede recibir demandas y por consecuente sanciones por las autoridades encargadas en el campo si es el caso, porque al suceder un accidente no significa que la empresa sea culpable de este y que por el contrario puede ser negligencia del empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com