ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 15

PROGRAMA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE – Construcción civil Elaborado: Ing. Amilkar MUÑOZ / Diciembre 2011

Páginas: 12

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN / ESTRATEGIA 2

2. OBJETIVOS 2

3. SISTEMA DE GESTIÓN: 3

3.1 ALCANCE 4

3.2 COMPROMISO DE LA GERENCIA CON LA SEGURIDAD

Y LA SALUD EN EL TRABAJO /RESPONSABILIDADES 5

3.3 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PREVENCIÓN

DE RIESGOS 7

3.4 MEDIDAS DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO 8

3.5 PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS EN EL TRABAJO 9

3.6 ELABORACIÓN DE MÉTODOS DE VERIFICACIÓN EN

PROCESOS 9

3.7 CAPACITACIÓN 10

3.8 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES 10

3.9 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 11

3.10 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 11

3.11 RESPUESTA A SITUACIONES DE EMERGENCIA 12

3.12 GESTIÓN DE CAMBIO 12

4. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN 12

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, ASIGNACIÓN DE RECURSOS 12

1. INTRODUCCIÓN / ESTRATEGIA DE SEGURIDAD:

Toda empresa inmobiliaria de construcción civil que desarrolla sus actividades en el Perú se encuentran frente a exigencias que requieren programas de adecuación a normas y estándares nacionales en de Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente.

Todos somos responsables de la seguridad y la prevención de riesgos y protección al medio ambiente.

A todos nos referimos a Gerencias, jefaturas, supervisores, maestros y trabajadores en general.

La estrategia principal de la división es proveer un lugar de trabajo seguro, saludable para los trabajadores y el medio ambiente y cumplir con las leyes y normas establecidas por el estado.

La estrategia se basa en capacitación permanente y constante, supervisión permanente, controles mediantes auditorias, sanciones y premios.

Nos enfrentamos a mercados más competitivos y a clientes más exigentes a enormes oportunidades y grandes desafíos. Sabemos que el éxito se obtiene a través del rediseño de los estilos de gestión y de organización del trabajo.

De acuerdo a nuestra política de Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente (SSTMA), de INGEPREV SAC está comprometido en mantener altos estándares de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental. La empresa se compromete a actuar responsablemente de como administrador de recursos a su cargo procurando el bienestar de sus trabajadores.

En tal sentido, INGEPREV ha elaborado el presente Programa de SSTMA, el cual contiene los lineamientos que definen las especificaciones mínimas de gestión de SSTMA.

Este programa tiene como propósito planificar, organizar y controlar el funcionamiento adecuado de la empresa respecto a SSTMA con la finalidad de no generar pérdidas debido a al perjuicio de la salud de los trabajadores, la comunidad y el ambiente en general.

El Programa de SSTMA está orientado a promover el desarrollo de trabajos de capacitación, implementación, puesta en marcha y monitoreo de resultados del Sistema de Gestión de la SSTMA.

2. OBJETIVO GENERAL:

Evitar las pérdidas debido a accidentes, daños materiales, enfermedades ocupacionales y daño ambiental. Por ello INGEPREV se compromete a velar por el mantenimiento de sus elevados estándares de funcionamiento, para lo cual se plantea objetivos generales concernientes al sistema de gestión de SSTMA, a fin de lograr una aproximación adecuada a la situación de la seguridad de cada plaza operativa.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Asegurar la protección de seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la prevención de lesiones, dolencias producto de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo.

b) Establecer normas que regulen las condiciones de SSTMA.

c) Evitar las perdidas con la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos humanos disminuyendo los descansos médicos por incidentes o enfermedades ocupacionales.

d) Prevenir las perdidas con advertencias mediante y/o premios debido al incumplimiento o cumplimiento de las normas.

e) Disminución o eliminación de riesgos encontrados.

f) Mantener una estadística decreciente de los índices de accidentabilidad.

g) Prevención de los accidentes y los riesgos, ya que se encuentran mucho más controladas todas las variables desde el proceso inicial, servicios de terceros, auxiliares, condiciones de almacenamiento, incendio, etc.

h) Cumplimiento de la Legislación Peruana vigente (Ley 29783).

i) Desarrollo de una cultura de seguridad común entre las diferentes áreas y niveles de la empresa, concientizando al trabajador con información de seguridad.

j) Capacitar al trabajador en temas de seguridad y para la actuación ante emergencias, siniestros, como sismos, incendios y primeros auxilios.

3. SISTEMA DE GESTIÓN:

Todos los sistemas de gestión buscan la mejora continua, en nuestro caso nos basaremos en el DS-009-2005-TR que es un sistema de gestión de la SST legal peruano, subordinado a la Ley 29783 “Ley de seguridad y salud en el trabajo”.

Una definición de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (OSHAS 18001) nos dice que: "El sistema de gestión es la parte del sistema de gestión medioambiental global que facilita la gestión de riesgos laborales asociados con el negocio. Esto incluye la definición de responsabilidades y estructura de la organización, actividades de planificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com