ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad industrial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Porque este cambio hipercomplejo y dificilísimo no puede dejar de ser pensado, y muy a fondo, interdisciplinariamente, por quienes toman decisiones de interés público en todos los sectores de la administración pública de nuestro país.

Dos de las premisas sobre las que descansa este trabajo es que, en primer lugar, ante la falta de sustentabilidad de las sociedades modernas sólo la eficacia de la administración pública y la democracia pueden ofrecer alternativas de solución al deterioro socioeconómico y ambiental; y en segundo lugar, el instrumento más importante del Estado para impulsar políticas de desarrollo duradero, es la coordinación de su estructura institucional y la participación ciudadana para tomar las decisiones.

Es importante destacar que existen dos vertientes que dan vida al enfoque del desarrollo sustentable, por un lado tenemos a las vertientes de la economía que realizaron una revisión al concepto de desarrollo económico desde los años setenta; y, la que se refiere a la crítica ambientalista a la forma de vida actual, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano o la Conferencia de Estocolmo de 1972 es un ejemplo de la preocupación de la sociedad en esta materia.

La sociedad industrial y su modelo de desarrollo no solamente afectan a millones de seres humanos, sino que también, provoca graves desequilibrios en la naturaleza; por lo que es indispensable el impulso de una sociedad y economías sustentables, a través de la implementación de políticas públicas realizables. El análisis del desarrollo sustentable debe partir de una visión que integre no sólo al ámbito ecológico, sino también, al social, político y económico.

Los tres retos a lo que se enfrenta la sociedad mexicana de acuerdo con el autor son:

- Superar el nivel de desarrollo económico

- Disminuir las profundas desigualdades socioeconómicas

- Revertir o al menos detener el desarrollo del medio ambiente

El Capítulo I, se titula Pensamiento económico, Político y sistema natural. En este capítulo el concepto de desarrollo sustentable ha sido estudiado como un concepto un tanto independiente de esferas como la social o la política; sin embargo, en este capítulo se ve reflejado un esfuerzo del autor por la creación de nuevos paradigmas, tomando en cuenta las corrientes de pensamiento económico y sociológico.

Se encuentra también, un análisis sobre el concepto de desarrollo sustentable y lo que este implica: El desarrollo sustentable implica que todas las funciones ambientales permanezcan en disponibilidad operativa a lo largo del tiempo. El uso o abuso de una de estas funciones ambientales implica casi siempre sacrificar alguna otra; ejemplo, rebasar la capacidad de asimilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com