ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad industrial


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Biografías  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

T3. Sociedad industrial

La sociedad industrial fue la transformación más radical que ha vivido el ser humano desde la civilización en como nos organizamos.

1ª revolución industrial (1760- 1840) da lugar a la sociedad industrial. Esta forma de organización social desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Características según Raymond Aron:

  1. Empresa separada de la familia (diferencia entre espacio público y privado).
  2. División del trabajo específica de la época.
  3. Implica la acumulación de capital.
  4. Aparece el estudio de rentabilidad.
  5. Concentración de la mano de obra en lugar de trabajo (aparece la conciencia de clase)

Anterior a pre-industrial pre-revolución francesa: Pobreza, estancamiento social y económico, dependencia de la agricultura, falta de especialización profesional, Falta de especialización profesional y vulnerabilidad social.

Elementos fundamentales que caracterizan la revolución industrial: Descubrimientos tecnológicos y nueva org de la producción.

Según Jordi Nadal se producen 4 cambios fundamentales Revol indust:

  1. Revol demográfica: se incrementaron los habitantes mucho.
  2. Revol agricultura: aumentó un 90% la productividad. Las personas fueron reemplazadas por maquinaria.
  3. Revol comercial: se produce para el mercado y no para necesidades de la población. Se triplican las exportaciones.
  4. Revol transportes: Mejora de carreteras, sist fluviales y aparición maquinaria.

Clases sociales protagonistas: La burguesía y proletariado.

Burguesía como personas que capitalizaban los medios de producción. Clase dominante tanto en Europa como en EEUU. Acumuló su riqueza gracias a su dedicación laboral. Solían vivir en ciudades. La burguesía es productora del liberalismo y de un modelo económico materialista.

Proletariado aquellas personas que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario, se ocupan de puestos de baja especialización que consiste en ocupar huecos en la cadena de producción que la maquinaria no puede.

La maquina de vapor será́ fundamental para la creación de la red ferroviaria que servirá́ para el intercambio de personas y materiales en Europa así́ como para el funcionamiento de numerosas maquinas. El primer tren que unió́ dos ciudades importantes es el que sale de Liverpool a Manchester en 1830. La maquina de vapor y el uso del carbón define la revolución industrial.

Cambios y problemas consecuencia de la revolución industrial

  • Cambio de una sociedad estamental a una sociedad de clases.
  • Ascenso de la burguesía como clase social dominante.
  • Problemas por falta de adaptación del proletariado a las condiciones laborales de la industrialización, aparece la alienación como problema.
  • Creciente miseria social en el proletariado.
  • El trabajo aumenta su importancia en la vida y comienza a definir quienes somos.
  • Comienzan las tensiones entre clases (obreros contra burgueses)

Desde el punto de vista económico:

  • Aprovechamiento intensivo de los lugares de producción,
  • Concentración industrial
  • Reorganización mano de obra y aprovechamiento intensivo del capital humano.
  • Racionalización y economía de los medios de producción
  • Aparece la sociedad anónima, ya que las empresas toman más importancia.

2ª Revolución Industrial- Taylorismo (2ª revol motor económico despreció el trabajo del sector primario)

Se define como un sistema de organización científica o racional de las tareas laborales. Este sistema apuesta por la mecanización para incrementar la eficiencia. El fin del taylorismo es aumentar la producción.

El nombre viene de Frederick W Taylor que expuso su sistema de org racional del trabajo en su libro “Principles of Scientific Mangement” (1911)

El taylorismo divide el trabajo en diferentes secuencias y se registra el tiempo que lleva cada una. Los obreros están encargados de una sola secuencia y no trabajan en varias, de esta manera el empresario sabe que se tarda en hacer las tareas y puede calcular así a producción diaria de cada trabajador. Por lo que el empresario controlaba a los trabajadores, la sincronización era clave.

Este proceso impulsó a las potencias coloniales a buscar nuevas formas de materias primas y de mercados para vender sus productos.

El imperialismo y el colonialismo tiene sus fuentes tanto en la organización racional del trabajo, pues el expansionismo nacional es tanto en estructura como en funcionamiento, muy similar a la expansión de los intereses empresariales.

2ª Revolución industrial- Fordismo

El modelo fordista es similar al taylorista, comenzó antes de la primera guerra mundial. Henry Ford, el fabricante de coches Ford quien lo popularizó la cadena de montaje.

El primero en usar este termino fue Gramsci en su libro “Americanismo y fordismo”

El fordismo se diferencia del taylorismo en su escala cuantitativa. Su estrategia es de expansión del mercado con su consecuente aumento de cantidades y máxima estandarización.

Con el fordismo se logra por primera vez la producción en masa que requería un consumo en masa, ese consumo no se dio lugar ya que los sueldos eran bajos y la mayoría de la población su sueldo a penas llegaba a cubrir sus necesidades básicas.

Entre 1890 y 1910 el Ford T fue un coche “asequible” y del mercado el mejor, para las masas de personas que gracias a la industrialización podían acceder a este lujo.

El fordismo por contrario al taylorismo no controla el tiempo de producción de los trabajadores. Estos al poseer los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de manera autónoma, el capitalista queda fuera de los tiempos de producción. Capitalizaban el tiempo diciéndole al obrero cuanto tiempo debe tardar en realizar su tarea.

Ford pagaba mucho mejor a sus trabajadores que el resto de los empresarios de la época, esto permitía a sus trabajadores poder pagar sus coches.

El sistema de producción fordista, se basa en que el mercado en que el mercado puede absorber todos los productos que se fabrican, la cual tuvo una gran crisis con el crack. Demostrándose así que el crecimiento masivo y descontrolado no puede ser modelo eficaz para el capitalismo liberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com