ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las necesidades de Abraham Maslow, indica que las personas tienen una serie de necesidades que se encuentran jerarquizadas de acuerdo a su importancia. A medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, desarrollan


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Jerarquía de las necesidades humanas

La teoría de las necesidades de Abraham Maslow, indica que las personas tienen una serie de necesidades que se encuentran jerarquizadas de acuerdo a su importancia. A medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Maslow agrupa las necesidades en cinco niveles y las divide entre necesidades primarias y secundarias.

Dentro de las necesidades primarias se encuentran:

  • Fisiológicas: necesarias para mantener la vida como alimentación, respiración e hidratación, descanso, sexo y homeostasis.
  • Seguridad y protección: una vez cubiertas las necesidades fisiológicas, emergen la necesidad de seguridad y protección como la de seguridad física, empleo, ingresos, familia, salud y propiedad privada.
  • Sociales de afiliación y afecto: en el tercer nivel está el desarrollo afectivo como la amistad, afecto, intimidad sexual, familia y organizaciones sociales.

Dentro de las necesidades secundarias encontramos:

  • Reconocimiento: necesidad de respeto a uno mismo y el cuidado del yo como el autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.
  • Autorrealización: Maslow lo describe como la motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización. En este nivel más alto de la pirámide esta la moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas. Para alcanzar este nivel, se debe alcanzar y completar hasta el mejor punto posible, el resto de los niveles y necesidades inferiores.

En el aspecto laboral las necesidades inferiores fisiológicas no son dominantes, ya que se encuentran por lo general cubiertas. La necesidad de seguridad en cambio si es de mucha importancia en el ámbito laboral, ya que si esta está cubierta no existe inseguridad en el trabajo y los recursos son los adecuados, el trabajador estará en constante búsqueda de satisfacer las necesidades superiores lo que lo llevara a ser un mejor trabajador buscando la autorrealización y el reconocimiento.

Es por esto que muchas empresas buscan motivar a los trabajadores otorgándole cobertura a la necesidades de los trabajadores, estableciendo sistemas de mejora y ambiente laboral y no solo de la retribución económica

  1. Necesidades Básicas: fisiológicas de respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis.
  2. Necesidades de seguridad y protección: seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud y de propiedad privada.
  3. Necesidades sociales: afiliación, afecto, amistad, intimidad sexual, familia.
  4. Necesidades de estima: autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito reputación y status.

[pic 1]Fuente: http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/La-piramide-de-Maslow.jpg

“Los trabajadores son más productivos quitándole cualquier tipo de seguridad respecto de su puesto de trabajo”

A favor

En contra

Productividad a menor costo.

Búsqueda de mejores oportunidades laborales más estable.

Competitividad.

Existiendo mucha competitividad no existe trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com