ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría sobre la motivación humana de Abraham Maslow


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Informes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

La teoría sobre la motivación humana de Abraham Maslow

Esta teoría es conocida y enseñada en muchos tipos de clases de introducción a la psicología y a la gestión empresarial. Conceptualizado en 1943 en los estudios sobre la motivación, describe las circunstancias necesarias para el bienestar psicológico de la persona.

Maslow argumentó que las necesidades humanas podían ser caracterizadas jerárquicamente, como una pirámide de 5 capas. Cada capa representa un tipo de necesidad humana que debe cumplirse (comienza en el nivel más básico) antes de que las necesidades superiores pueden ser satisfechas.

Abraham Maslow agrupa las necesidades en cinco niveles :

La Pirámide de Maslow

Necesidades fisiológicas: Incluyen las motivaciones más básicas del ser humano como el hambre, la sed, el sexo y la estimulación sensorial. Motivos biológicos están conectados al sistema nervioso del cuerpo y son necesarias para la supervivencia humana.

Necesidades de seguridad: Éstas sólo pueden ser alcanzadas después de haber satisfecho las necesidades fisiológicas más básicas. Proveer para las necesidades de seguridad da a los humanos la seguridad mental y emocional de estar en un ambiente seguro.

Necesidades de afiliación: Se reconoce que los seres humanos son criaturas sociales y necesitan una interacción social, así como la aceptación de sus compañeros. Dado que se han satisfecho las necesidades fisiológicas y de seguridad más bajo, las necesidades más avanzadas, a partir de la interacción social, pueden empezar a satisfacerse.

Necesidades de reconocimiento: Las personas pueden prever las necesidades de estima, reconociendo el trabajo realizado por los demás. La necesidad de estima y, en consecuencia, el respeto no siempre tiene que ver con una recompensa monetaria, un simple reconocimiento en forma de elogio verbal es a menudo una forma satisfactoria para satisfacer esta necesidad avanzado.

Necesidades de Autorrealización: Esta necesidad sólo puede ser satisfecho después de todas las demás necesidades de la jerarquía han sido suficientemente alcanzadas. La auto-realización, según lo descrito por Maslow, es la necesidad de la persona para alcanzar su destino en la vida. Como resultado de esta intensa necesidad, una persona se esforzará y empujarse a sí mismo de una manera nunca antes experimentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com