ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 C del crédito


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

GESTIÓN FINANCIERA

LAS 5 "C" DEL CRÉDITO

Un crédito, desde el punto de vista financiero, hace referencia a un acuerdo entre dos partes mediante un contrato legal en el que en la mayoría de ocasiones es realizado por un intermediario financiero. Consiste en un acreedor, quien tiene la capacidad económica para realizar un préstamo de dinero, estableciendo sus propias condiciones de pago como, intereses, tiempo, y cuotas, y un acreditado o deudor quien necesita el préstamo y adquiere la obligación o deuda, tendrá que pagar el dinero según el acuerdo establecido. (Chavarría, 1987)

Capacidad

La persona que solicita un crédito debe tener la capacidad de ingresos económicos necesarios para poder pagar sus obligaciones según las condiciones establecidas. Antes de realizar el préstamo el intermediario financiero debe cerciorarse e investigar el flujo de efectivo del solicitante y sus antecedentes financieros, para que de esta manera se verifique la responsabilidad de pago del mismo y se facilite la otorgación de un crédito.

Capital

Hace referencia al capital propio invertido del solicitante o el valor neto (activos (el valor del proyecto) menos pasivos (la deuda)), dependiendo para que se requiera el crédito como un negocio, un inmueble, un auto, un artículo, etc. Mientras más recursos propios estén invertidos, el solicitante tiene más posibilidades de adquirir el crédito.

Colateral

Colateral, quiere decir una garantía para el prestamista, es decir un bien propio del acreditador, el mismo que puede ser obtenido por el acreedor en el caso de que el deudor no cumpla con sus obligaciones. En ocasiones se requiere un aval, persona externa, que posee cierta relación con el deudor, y tiene la posibilidad de pagar sus obligaciones en caso de que no se cumplan.

Carácter

El solicitante debe ser confiable para el prestamista, y llevar una vida estable, que es verificada según los antecedentes, historial de crédito y experiencia en ámbitos legales, laborales, sociales, etc. Es decir, debe demostrar que es una persona responsable y tiene el carácter necesario para cumplir con sus obligaciones.

Condiciones

El prestamista evalúa la situación económica externa y la finalidad del crédito pedido, para verificar si tendrá el rendimiento esperado y si el dinero se recuperara en el plazo establecido. Así como también determinar la conveniencia al realizar el préstamo según sus objetivos.  

Fuentes

Chavarría, L. Z. (1987). Crédito cooperativo. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=POQt6xmxmj4C&oi=fnd&pg=PA7&dq=credito&ots=2T7QpvnhK_&sig=wtV5cBXFCRefo_2RfIDNnEOQD-U#v=onepage&q=credito&f=false

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com