ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades de la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 12

Con la meta de ingresar a nuevos mercados y tener capacidad para generar valor agregado a su producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA), dará capacitación a productores y agroempresarios deMéxico.

A través del Programa de Valor Agregado 2013, la dependencia busca generar mejores oportunidades de negocio, por lo que capacitará a 300 pequeños productores que tienen posibilidad de crecer en el mercado nacional e internacional.

SAGARPA subrayó que el objetivo principal de esta iniciativa, – que será operada por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)- es crear un valor agregado a la marca, etiquetado y envase-empaque, ya que estos elementos juegan un papel importante en el posicionamiento de los productos.

Jitomate, chile morrón, pepino, aguacate y frambuesas fueron las principales hortalizas y frutas que México exportó el año pasado, de acuerdo con información estadística de la Secretaría de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El año pasado, según la fuente, el país vendió en el mercado internacional 5,234.6 toneladas de hortalizas, que tuvieron un valor de 5,067.5 mdd. En el mismo periodo, México exportó 3,480.5 toneladas de frutas, que fueron valoradas en 3,718.9 mdd.

De un listado de 27 hortalizas que el país comercializa en el extranjero, destacan por orden de importancia: el jitomate fresco o refrigerado (1,702.9 mdd), el chile morrón y otros pimientos (804.4 mdd), la categoría de hortalizas varias que incluye flores comestibles, raíces, bulbos y coles, entre otras (523.6 mdd), los pepinos y pepinillos (411.5 mdd) y la cebolla (332.032 mdd)

León esta enmarcado en dinámicas de crecimiento e infraestructura muy distintos. El reto del

es el de armonizar su oferta y equidad agropecuaria, su impacto y su pertinencia en toda la región.

Se puede apreciar asimismo que la evolución del crecimiento agropecuario para los próximos años seguirá mostrando estas tendencias en la región que corresponde

La ciudad de León, es el referente regional en los ámbitos de la agricultura.

León y las ciudades de la región se ven en sus respectivos planes de desarrollo como ciudades de Innovación por el conocimiento, áreas de gran competitividad modernizadora y global, apuestan a la agricultura y al cambio tecnológico como motores de sus procesos de calidad de vida y se asumen como promotoras de comercio y servicios con alto impacto regional, nacional y mundial.

Entre otros objetivos se propone la configuración de un campo de producción agrícola y ganadera viable compatible con el desarrollo sustentable de la vida comunitaria, de la armonía entre modernidad y tradiciones y del cuidado del medio ambiente con vocación de centro histórico, de parques industriales, de centros de negocios y culturales.

Este proceso y estas aspiraciones sustentan estrategias de inversiones, para modificar sus sistemas tradicionales de producción y convertirse en oferentes de servicios culturales, financieros y de salud de alta sofisticación, para paliar lo que se vislumbra en el corto plazo como la declinación de un ciclo productivo que se basó en la producción de calzado y que tiende a disminuir su peso en la dinámica económica regional.

Las nuevas inversiones en particular las inversiones extranjeras, absorbieron en parte a la industria local de proveedores de agricultura y ganadería. Lo anterior es importante en el contexto de una población que demanda empleos y que valora de manera positiva el hecho de que el gobierno promueva la inversión de capital externo en la región.

Obras impulsan a León, como una ciudad con calidad de vida para atraer empresas y fortalecer la economía de la ciudad, los resultados, sin embrago, son adversos. León captó en el último trienio 633 millones de dólares de inversión principalmente, sobre todo del sector comercio, mientras que Silao captó dos mil 210 millones de dólares, principalmente de la industria de autopartes, que algunos explican por el alto costo de la tierra y la infraestructura especializada en León.

Algunos analistas consideran que las amenazas al mundo de la producción y al modelo de desarrollo de la región deben ser atacados por procesos de cambio sustentados en un modelo de desarrollo regional que apueste por la construcción de redes de ciencia y tecnología, el desarrollo de economías de aglomeración, los escalamientos de las cadenas de valor y la sustentabilidad de medio ambiente.

Para incidir con valor agregado en los retos de desarrollo de la región es importante ubicar las áreas de oportunidad y dimensionarlas en términos de recursos y problemáticas a atender por parte de la región.

• Principales sectores de actividad

Sector de actividad económica Porcentaje de aportación al PIB estatal

(año 2009)

Actividades primarias 4.21

Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 4.21

Actividades secundarias 36.99

Minería 0.34

Construcción y Electricidad, agua y gas 7.67

Industrias Manufactureras 28.98

Actividades terciarias 58.80

Comercio, restaurantes y hoteles

(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas). 17.00

Transportes e Información en medios masivos

(Transportes, correos y almacenamiento) 9.60

Servicios financieros e inmobiliarios

(Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) 13.04

Servicios educativos y médicos

(Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) 7.25

Actividades del Gobierno 3.43

Resto de los servicios*

(Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com