ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO RURAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  6.020 Palabras (25 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Por más que pueda resultar obvio, parece claro que vivir en un pueblo supone una experiencia vital “especial”; desde luego muy distinta a la de vivir en la ciudad.

Vivir en el campo o vivir en la ciudad son dos alternativas de vida que cualquier sujeto de nuestra sociedad ha contemplado en algún momento. No siempre es posible cambiar de medio, pero ello no es impedimento para que la posibilidad de optar exista.

Las circunstancias de la vida impiden que uno sea totalmente libre en la elección del sitio donde vivir; alguien que desee vivir en el campo, por ejemplo, tendrá que determinar primero si puede allí ganarse la vida, o si tiene la aquiescencia de los otros con los cuales tiene compromisos vitales.

Imaginemos, en cualquier caso, que uno pueda decidir libremente.

Sobre ella se proyectan gran parte de las carencias asociadas al modo de vida urbano, como si de una liberación se tratara. Siendo el urbano un modo de vida enajenado, el modo de vida rural se representa idealmente como el reencuentro del sujeto con su naturalidad, con su verdadera esencia. La vida rural representaría la posibilidad de no fractura del sujeto consigo mismo, con los otros y con su entorno.

La posibilidad, por tanto, de la armoníay de la felicidad. Se trata, efectivamente, de una visión imaginaria. Pero hay que admitir la gran fuerza que tiene en la canalización de las insatisfacciones vitales de la mujer y del hombre modernos. ¿Quién no alberga la secreta esperanza de romper algún día con todo y huir definitivamente al campo?

El estudio que tenemos entre manos nos obliga a mirar desde el otro lado de la barrera. Es evidente que las cosas no son tan luminosas cuando la trayectoria vital ha obligado precisamente a instalarse en el medio rural.

Pocas de las mujeres estudiadas han terminado por vivir en el campo por decisión propia; las carambolas de la vida han dado al final ese resultado. Pero lo cierto es que, las más de las veces, los rasgos imaginarios de lo rural sirven para convalidar el destino, para convertirlo de alguna forma en algo positivo, en algo asumible

como una “decisión” al menos igual de legítima que cualquier otra. Ese remedo de decisión suele tomar la forma de un conformismo activo; como quien hace de la necesidad virtud, el no poder plantearse las cosas de otro modo obliga a mirar preferentemente su parte positiva y a obviar, siempre que sea posible, su parte negativa.

La vida en el campo no es precisamente un lecho de rosas, pero tiene ciertas cosas positivas que permiten compensar en algo las negativas. Sorprende, en cualquier caso, lo escasos que son los argumentos cuando los plantea la mujer rural, lo rápido que se acaban y la inconsistencia que terminan por mostrar.

INDICE

INTRODUCCION

1.-Situacion Actual y Políticas para la equidad de genero en áreas rurales……………..…………1

1.1.-Situacion de igualdad de genero en el área rural………………………………………………..….1

1.2.- ¿Por qué las mujeres en las zonas rurales son por lo general más pobres y enfrentan peores condiciones de vida que los hombres?...................................................................................................1

1.3.-Causas de la desigualdad de genero en el sector rural…………………………………………....4

1.4.-Ejemplos de Tradiciones y Costumbres……………………………………………………………...4

1.5.-¿Por qué resulta importante abordar las desigualdades de género en el empleo rural?............4

1.6.-Impacto que ha tenido la crisis económica mundial sobre la vida de las mujeres rurales……..5

2.-El empleo de las mujeres rurales…………………………………………………………………….….6

3.-Salud en el Medio Rural……………………………………………………………………………….…..9

4.-El desarrollo local a partir de los sistemas productivos locales…………………………………13

5.-Migracion…………………………………………………………………………………………………....15

5.1.-Inmigracion……………………………………………………………………………………………...15

5.2.-Emigracion………………………………………………………………………………………………16

CONCLUSION

1.-SITUACION ACTUAL Y POLÍTICAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN ÁREAS RURALES

1.1.- Situación de igualdad de genero en el área rural.

Cerca de 70 por ciento de los pobres del mundo está concentrado en las comunidades rurales. Estas comunidades que dependen de la agricultura, la silvicultura, la pesca, la ganadería para ganarse la vida. Dentro de estas comunidades, los más pobres entre los pobres son con frecuencia mujeres y jóvenes que carecen de un empleo decente y regular, que padecen hambre o malnutrición, y que tienen una falta de acceso a la salud, la educación y los bienes productivos. Aunque las desigualdades de género varían de manera considerable entre las diversas regiones y sectores, existen pruebas de que, a nivel mundial, las mujeres se benefician menos del empleo rural - bien sea trabajo por cuenta propia o remunerado - que los hombres.

1.2.-¿Por qué las mujeres en las zonas rurales son por lo general más pobres y enfrentan peores condiciones de vida que los hombres?

Existen diversas causas. En primer lugar, las mujeres están empleadas de manera desproporcionada en trabajos de baja calidad, incluyendo trabajos en los cuales sus derechos no son suficientemente respetados y la protección social es limitada. Otra razón, relacionada con la anterior, es que las mujeres reciben salarios inferiores que los hombres (cerca de 25 por ciento menos, para ser más precisos). Esto no significa que trabajen menos, al contrario. El problema es que gran parte del trabajo que realizan no es valorado ni remunerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com