ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo rural


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 23

DESARROLLO

El desarrollo es fundamental para que una población y en general una nación prospere y se mantenga en este mundo tan cambiante, en donde cada día realizar cualquier actividad implica un esfuerzo, no se hable de la lucha constante para producir la base de la existencia de cualquier ser vivo, la alimentación. Al llegar a este punto nos percatamos que para poder lograr este fin es indispensable contar con recursos naturales, que hoy en día están consumiéndose de manera exponencial a causa del mal aprovechamiento que se les da. Sin embargo el desarrollo no solo es para proveer alimentos y mantenerse en la sociedad, si no que va más allá de esas fronteras y abarca un desarrollo social, cultural, emocional e intelectual con el objetivo de poder lograr un cambio integral que perdure. Es momento de empezar a generar ideas para ir avanzando hacia una vida de mayor calidad donde las oportunidades no sean una opción si no un derecho.

Por definición desarrollo es pasar de un estado a otro de mayor calidad, por lo tanto este concepto ya no se puede aplicar de forma independiente ya que para cumplir con su fin tiene que ir de la mano con la sustentabilidad, sin este segundo concepto sería imposible e irracional creer que podemos pasar a o alcanzar mejores oportunidades que no afectasen a nadie. Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que es el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales (ley de desarrollo rural sustentable, 2001).

Actualmente existe otro termino desarrollo rural sustentable pero que dadas las circunstancias en las que se encuentra el país ya no debería separarse el desarrollo rural y el desarrollo urbano, ahora debe ser un desarrollo integrado en donde se atiendan las necesidades particulares de cada grupo pero sin dejar a un lado que ambos se necesitan y subsisten en una misma sociedad. Dicho esto se manejara como desarrollo sustentable y de esta forma será aplicable a cualquier actividad o situación en el tiempo actual.

El desarrollo sustentable ya no es solo una problemática que vive México ya que actualmente todos los países buscan mejorar sus condiciones de vida, de tal forma que el desarrollo es un tema global que ha llamado la atención de las naciones y ha sido necesario crear el PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo), donde se cree que es fundamental que el crecimiento sea tanto equitativo como respetuoso de los límites del planeta. El PNUD se compromete a promover el desarrollo sostenible, colocando a la equidad y la protección ambiental en un lugar primordial en todas nuestras actividades. Actualmente trabaja con 170 países para desarrollar la resistencia necesaria contra las crisis, ya sean naturales o causadas por el hombre, ambientales o financieras, tomando como referencia 4 áreas; reducción de la pobreza (pozos de agua y letrinas, programas de aprendices y capacitación vocacional, y adjudicar subsidios para iniciar pequeñas empresas); gobernabilidad democrática; prevención de crisis y recuperación (prevenir el conflicto armado, aliviar los efectos de los desastres naturales); y energía y medio ambiente, cada área representa un componente fundamental del desarrollo sostenible. (PNUD 2011/2012). Estas aéreas dan la impresión de ser pocas, pero si analizamos cada uno abarca problemáticas más a fondo y que son comunes en todas las naciones.

De igual forma menciona que un punto clave para alcanzar nuestro objetivo en un futuro es la reducción de emisiones y se verá reflejado en como obtenemos la energía y la manera en que lo hagamos tendrá un impacto en el aumento o disminución de la pobreza, ya que la población de escasos recursos utiliza leña, otras biomasas y carbón como combustible para cocinar y producir calor, causando la contaminación de los ambientes interiores y enfermedades que matan a dos millones de personas cada año (PNUD, 2011/2012).

Existen medidas sencillas que no implican un presupuesto excesivo y que las podemos utilizar como base para un posterior proyecto, una de ellas es colocar un sombrerete fijo (hormigón, metal) para que salga el humo en las cocinas con fogón, aquí estaríamos disminuyendo una de las problemáticas, el impacto a la salud, sin embargo hay que tener en cuenta las costumbres de la gente y el medio que las rodea, no tiene caso que se las entreguemos y listo, se les tiene que explicar el porqué y dejarla instalada, porque en las zonas alejadas de la ciudad, hay muy pocos hombres que se quedan en el pueblo y las mujeres no saben o no pueden colocarla.

Siempre que se quiera realizar un cambio se debe hacer bajo las estrategias de desarrollo: equidad social y de género, integralidad, productividad y sustentabilidad. Alguna de las actividades que se deberán fomentar son las actividades económicas, educación para el desarrollo, salud y alimentación, planeación familiar, vivienda, infraestructura y equipamiento para el desarrollo, combate de la pobreza y marginación, cuidado del medio ambiente, equidad de género, protección de la familia y la mujer, impulso a la cultura, seguridad a la tenencia y uso de la tierra, apoyo a los programas de apoyo a la paz (ley de desarrollo rural sustentable, 2001). Por ejemplo en una población debemos observar, que hay a su alrededor, cuáles son sus actividades diarias, si hubiera un río y no cuentan con electricidad se pudiera construir una microcentral hidroeléctrica que beneficiará a toda la población aledaña.

Ya existen apoyos para empezar a trabajar en este cambio, como ya se menciono el PNUD que trabaja en conjunto con el Banco Nacional y el FMAM (fondo para el medio ambiente mundial), en este ultimo el PNUD proporciona servicios técnicos especializados a los Gobiernos para proponer iniciativas y combinar fondos otorgados por el FMAM con fondos provenientes de otras fuentes (cofinanciación) destinados a apoyar programas globales, regionales y nacionales. México ya está siendo beneficiado, el PNUD y todas las agencias de la ONU que se encuentran en el país, han concentrado sus esfuerzos en varios estados cuyos indicadores se encuentran por debajo de los promedios nacionales –entre ellos Chiapas, Guerrero y Oaxaca– donde están apoyando el diseño e implementación de políticas públicas. En Chiapas, la pobreza extrema ha disminuido un 5 por ciento durante los últimos tres años, prestándose especial atención a las poblaciones indígenas (PNUD, 2011/2012).

No importando cual sea el proyecto u apoyo los esfuerzos y objetivos que se realizan deben ser apoyados por el gobierno y aceptados por las personas. Por lo tanto deben ser fundados en procesos participativos y en procedimientos democráticos para que sean esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com