ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo I: HISTORIA DE LA EMPRESA:

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)  La SEDEREC, es una organización del gobierno de Distrito Federal, con un único propósito de satisfacer y garantizar determinadas necesidades de interés colectivo o social, mediante las acciones encaminadas a la prestación de un servicio, para la obtención de un determinado bien, el cual será retribuido por el Estado.

La Dirección General de Desarrollo Rural ( DGDR)  es un área encargada  de proponer políticas y programas en materia de promoción y fomento agrícola, agropecuario, piscícola y de turismo alternativo en el ámbito rural,  propone mecanismos de apoyo a las actividades productivas sustentables, incluyendo asesorías, asistencia técnica y capacitación. Así mismo es encargada del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México al cual pertenece el Componente de Capacitación Especializada, bajo la autoridad de la Coordinación de Capacitación.

El Componente Capacitación Especializada es un elemento que forma parte del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México,  en donde la comunicación es en forma descendiente principalmente, ya que permite que cada uno se sienta partícipe de los problemas que conciernen a la organización, así como las áreas y departamentos, y porque condiciona a las demás formas de información. Donde el flujo de información  va del nivel más  alto a los mandos medios y posteriormente a los subordinados o mandos bajos,  de esta forma se busca asegurar una buena comprensión de los objetivos y el buen funcionamiento de los diferentes departamentos en los programas de apoyo a las comunidades. Del mismo modo en  los mandos medios y mandos bajos la comunicación es de forma ascendente en donde los  coordinadores de áreas comunican al  mando superior, datos, sugerencias e informaciones de diversa índole que afectan a la labor que realizan y que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos de la organización. Así mismo se puede observar la comunicación horizontal entre las diferentes áreas y departamentos de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), ya que para el cumplimiento de los diversos objetivos y el buen cumplimiento en los diferentes programas es necesario la cooperación, coordinación y comunicación, de este modo se busca evitar ambigüedades entorno  a datos e información necesaria para el acceso a programas del mismo componente, de esta manera se logra la integración de los departamentos funcionales. Para fomentar esta participación y coordinación  se realizan reuniones con el director general y los coordinadores de áreas o jefes de departamento donde se realizan acuerdos sobre temas específicos. Posteriormente se realizan mesas de trabajo en cada departamento, donde se establecen acciones para el logro de objetivos y en su caso estrategias para hacer frente a problemas que emergen en el proceso de acceso a programas.  

ORGANIGRAMA:

[pic 1][1]

        

Capitulo II: FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Misión:

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) tiene como misión atender las materias relativas al desarrollo y regulación de las actividades agrícolas, forestal y del sector agropecuario, así como la equidad de las comunidades étnicas y la tutela de los derechos indígenas.

Visión:

Que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, sea el instrumento que promueva el desarrollo sostenible y sustentable del crecimiento económico y social mediante políticas públicas y actividades agropecuarias, agroforestales, avícolas, turísticas y artesanales así como integrar cadenas productivas a fin de mejorar la calidad de vida de las familias rurales, indígenas y migrantes de la Ciudad de México.

Objetivo estratégico:

promover la equidad, la igualdad y la justicia social entre estos sectores de población, mediante la aplicación de programas encaminados a mejorar sus condiciones de vida, equiparándolas con el resto de la población del Distrito Federal, en un marco de pleno respeto y reconocimiento del carácter pluriétnico y multicultural que caracteriza a la Ciudad de México.

Valores:

Responsabilidad

Equidad

Igualdad

Justicia

Compromiso

Honestidad

Políticas:

  • Proporcionar la información precisa y clara acerca de los diferentes programas de SEDEREC.
  • Hacer un correcto uso de los datos solicitados al personal que desee el acceso a los programas de la SEDEREC.
  • Brindar atención eficiente y oportuna al personal.
  • Hacer un correcto uso del equipo del área de trabajo.
  • Checar la hora de entrada y salida.
  • Respetar la hora de entrada (9:00 am)
  • Respetar la hora de  salida  (6:00 pm)
  • Respetar los horarios de comida  (3:00pm – 4:00 pm)

Capitulo III: IDENTIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL QUE SE PRESENTA EN SEDEREC- COMPONENTE DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA.

Diagnóstico de necesidades:

El proceso de identificación del comportamiento organizacional en SEDEREC- Componente de Capacitación Especializada, se realizó por medio de los siguientes métodos:

Método exploratorio: donde se observó dentro de la organización, el comportamiento de los empleados de manera individual, grupal  y en equipo de trabajo.

Método descriptivo: se describen las características más importantes de los grupos e individuos dentro de la organización. Se determinó como es percibida la organización por los empleados.

Método analítico: se investigó que variables causan los problemas presentados en el Componente de Capacitación Especializada.

Método prepositivo: se recomiendan mejoras en la organización a través de las fallas detectadas en la organización.

La técnica a utilizar fue:

Observación: por medio de la cual se describen los patrones conductuales de los individuos dentro de la organización.

Individual:

El componente de capacitación especializada está formado por 12 personas, de las cuales 5 son mujeres y 7 son hombres, comprenden un rango de edad de 25- 45 años, con un grado de estudios superior, como licenciados e ingenieros, la mayoría pertenecientes a estados alternos a la Ciudad de México, como Tlaxcala, Puebla,  Hidalgo  y Sonora. Cada individuo tiene la capacidad  para realizar las distintas tareas de  trabajo. Por lo cual se puede decir que,  poseen aptitudes físicas como  fuerza, flexibilidad, coordinación corporal, equilibrio y resistencia. Así como aptitudes intelectuales para realizar actividades de  pensamiento, razonamiento y solución de problemas, de igual forma cuentan con principios fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (359.1 Kb)   docx (136.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com