ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las comunidades y su organización


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la educación.

C.U.R. Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton.”

Pnf. Fisioterapia.

Trayecto 1/ Sección “C”.

Unidad Curricular: Atención Comunitaria para Personas con Discapacidad

Las comunidades y su organización

Profesora:        Kenya B. 30:188.147

Onixc Pacheco        Victoria P. 30.886.731

        Maria M. 26.819.967

Introducción

En el presente trabajo esteremos abordando sobre las comunidades y su organización, autores conocidos que hablan sobre el tema, puntos de vista de los autores de este trabajo, y como las comunidades están estructuradas en nuestro país, a su vez también mencionaremos sobre el voluntariado, su importancia y sus principales características, resaltando puntos clave sobre el tema a tratar, teniendo como fin que el conocimiento adquirido será impartido y puesto en práctica en el área de voluntariado y comunidades, así la información estará mucho más clara y se podrá llevar a cabo con la mejor comodidad y conocimiento de parte de los autores del trabajo.

En la presente investigación se exponen los principios generales del voluntariado, así como a su vez los valores fundamentales que caracterizan las personas que hacen estas actividades. Aquí encontrarán, no solo los principios éticos que se deben cumplir endichas actividades, sino también lo que dichas actividades permiten conocer.

Informe de La Unidad 1.

 Las comunidades y su organización.

* Definición de Comunidades según autores. Y una definición con sus propias palabras.

Según el autor Max Weber

El concepto clásico sobre qué es una “comunidad” fue desarrollado por el sociólogo e historiador Max Weber, quien la define como: “(…) una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo”. La Metodología de las Ciencias Sociales (The Free Press, N. York, 1949. Pág.

María Isabel Marval

En la definición de el autor Max Weber se sostiene que la unión de la comunidad se basa fundamentalmente en la pertenencia que cada uno de sus participantes tiene y ejerce por sí mismo, y sobre la cual colabora para unir y actuar asociadamente para alcanzar una meta en común.

Lo que impulsa a motivar a las personas a la unión son los sentimientos afectivos positivos y de respeto por tradiciones establecidas de la comunidad a la que pertenecen.

Según el autor Marco Marchioni

Para Marco Marchioni, tiene como concepto de la comunidad que “la comunidad es un conjunto de personas que habitan en el mismo territorio, con ciertos lazos y ciertos intereses comunes. Sus elementos fundamentales son: el territorio, la población, la demanda y los recursos, teniendo en cuenta que el segundo elemento, la población, es considerado como fuente de demanda y recursos. Es una forma de ver a la comunidad como una dimensión territorial, institucional y urbanística, en donde puede darse la máxima integración de las prestaciones sociales y la mejor coordinación de recursos y en donde es posible una participación organizada (además de la espontanea) de la población.”

Victoria Palacios 

Como concepto personal tomando en cuenta el concepto de Marco Marchioni, pienso que la comunidad es el grupo de personas que comparten un mismo territorio ya sea físico o espiritual, laboral o estudiantil, que los une un todo en común que los hace pertenecer a dicha comunidad, se toma en cuenta el territorio, la población, la demanda y los recursos que se refiere a: la zona donde viven, las personas que los conforman, necesidades en común y las herramientas que tienen para atender dichos recursos, se ve la comunidad como una utopía sustentable gracias a las organizaciones y la participación de sus ciudadanos.

Según el autor Kisnerman

 Kisnerman define la comunidad partiendo de su raíz en latín communis que quiere decir “hombres conviviendo juntos en un espacio, compartiendo algo, convivencia, comunicación, unidad…es un sistema de relaciones sociales en un espacio definido, integrado en base a intereses y necesidades compartidas” (Kisnerman, 1984:33) Dos cuestiones importantes que Kisnerman tiene en cuenta para definir la comunidad son el espacio y la interacción. Es esencial la existencia de un espacio, pero éste por sí solo no es suficiente para que exista una comunidad, sino que ésta viene dada por la interacción que se produce entre las personas de ese espacio. “es imprescindible la interacción, la conciencia de la posibilidad de alcanzar la satisfacción de alguna necesidad, de compartir una serie de intereses comunes” (Kisnerman, 1984:33). Kisnerman hace referencia a la esencialidad de la interacción, que supone concebir la comunidad como un espacio donde las personas que lo habitan, hacen de los demás su entorno, con el que deben interactuar, para la satisfacción de las necesidades. Habla también de compartir unos intereses comunes, constituyendo la base para favorecer el trabajo con la comunidad al propiciar la aparición del sentimiento de pertenencia a la misma, lo que favorece que se manifiesten en el individuo más acciones cooperativas que competitivas.

Kenya Blanco 

La comunidad es un grupo de personas que poseen características iguales, como objetivos, lenguajes, puestos de trabajo o condición social; el concepto es usado también para plantas o animales que comparten territorios o características en común.

Este término se implementa en las comunidades no estructuradas pues estas dan a entender que, aunque los integrantes de la comunidad carecen de organización aun cumplen la característica de pertenecer a un ecosistema determinado, así como las comunidades estructuradas en las que cada individuo cumple un rol en la organización de la misma.

Kisnerman señala que es importante recalcar la interacción entre las personas para que un espacio pueda considerarse comunidad y así las personas que lo conforman puedan percibir ese entorno como seguro para la satisfacción de sus necesidades, compartiendo intereses comunes, desarrollando el sentido de pertenencia de cada individuo y a su vez estos desarrollen más acciones cooperativas que competitivas.

* Cómo están organizadas las comunidades en Venezuela.  

Como están organizadas las comunidades en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com