ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion Y Organizacion De La Comunidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  2.660 Visitas

Página 1 de 9

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD.

En la actualidad estos términos de promoción y organización van de la mano; por ejemplo en nuestro país han fomentado a la participación colectiva de los venezolanos ayudando a crear soluciones para sus problemas sociales por medio de las comunidades organizadas o formalmente llamados consejos comunales, por medio de las motivaciones para intentar integrar las situaciones diversas como altruismo, compromiso, religión, sentimientos morales, sentido de la justicia, cumplimiento de las normas o acuerdos sociales y solidaridad, entre otros. Esta intervención es carácter público o privado.

Concepto de Promoción: Acción o conjunto de intervenciones dirigidas a impulsar una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situación de privación o vulnerabilidad. Esta intervención puede ser individual o colectiva, su provisión de carácter público o privado y las motivaciones para intentar contrarrestar las situaciones diversas: altruismo, compromiso, religión, sentimientos morales, sentido de la justicia, cumplimiento de las normas o acuerdos sociales y solidaridad, entre otros.

También se puede decir que la promoción es la incentivación a las personas o su movilización para que se organicen. La iniciativa para una posible organización de la comunidad puede tener origen en su propio seno, pero también puede venir de fuera; por ejemplo, de las entidades estatales, de promotores voluntarios o de los líderes institucionales que están en contacto con ella, como el sacerdote, el alcalde, el maestro. Lo ideal fuera que la iniciativa naciera en sus propios líderes, cosa que no sucede en todos los casos. Por tanto, es necesario que alguien de fuera incentive a los líderes para que se interesen y lo hagan como si fuera su propia idea. La propensión a organizarse debe ser en si una actitud voluntaria de las personas que se convenzan de lo ventajoso y necesario que es unirse a otros, se les deben dar razones valederas. Por eso, esta etapa es la más difícil para los promotores, porque en la promoción se supone que se parte de un punto cero (el estado en que esta la comunidad sin una organización formal), hasta que las personas sientan la necesidad de organizarse e inicien los pasos para hacerlo.

Promoción de la Comunidad: Conjunto de programas y acciones destinados a ser realizados con la participación de grupos populares, para producir un cambio en el nivel de vida de estos, incorporando no solo los aspectos de desarrollo material, sino lo social y cultural.

ETAPAS DEL PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA COMUNIDAD.

Toma de contacto: Es la primera relación oficial del promotor con la comunidad. El promotor puede aprovechar alguna circunstancia para entablar la primera relación por ejemplo, alguna reunión que tenga la comunidad. Si ya es conocido o pertenece a esa comunidad esta etapa se descarta.

Reunión con los líderes: Tienen el objeto de expresar su propósito a las personas que tienen influencia en la comunidad y de oír sus opiniones primero, es importante no equivocarse de líderes, tomando por tal a los que no son, y segundo, mostrar seguridad y claridad sobre que se quiere hacer en la comunidad para producir efectos de conocimiento y actitudes de apoyo de parte de estas personas.

Reuniones de comunidad: Además de escuchar a los líderes, es conveniente oír a los miembros de la comunidad escuchar opinión sobre la posibilidad y disposición para organizarse. Por otra parte, existe también interés en particular en los cursos de información; si ellos deciden que no es conveniente o necesario crear una organización, terminar entonces aquí este proceso. En cambio, si la respuesta es afirmativa, se inicia simultáneamente con la promoción, el estudio socioeconómico de la misma.

Elección de un comité de promoción: Si la comunidad se decide por la aceptación, entonces debe nombrar un comité de tres personas, con el fin de que estas asuman las tareas de promoción, por ejemplo, informando a la comunidad sobre los propósitos de formar una organización, poner al día a quienes no asistieron a las reuniones, organizar los cursos, etc.

Cursos de información: Estos cursos o conferencias tienen la finalidad de crear conciencia y hacer sentir la necesidad de organización para motivar a la gente en este sentido.

Asamblea preliminares: en este aspecto, se considera que los miembros de la comunidad deben estar suficientemente informados y motivados, para que ya reunidos en asambleas preliminares y, en consecuencia, nombre los comités pertinentes, los cuales tendrán la tarea de seguir tramite, como punto de apoyo tendrán el estudio llevado a cabo simultáneamente, en el cual se determinan las prioridades y los recursos.

INTENCIONALIDAD PARA PROMOVER LA COMUNIDAD.

Tiene como objetivo el desarrollo desde una perspectiva global e integral para responder a las desigualdades sociales concretizadas en necesidades y demandas surgidas en la intrincada interrelación de la sociedad, a través de procesos de organización y movilización social.

Se fundamenta en acciones de capacitación, educación y gestión para promover la participación organizada y comprometida de un grupo, una comunidad, un sector o la sociedad ante un proyecto social.

La participación de la comunidad en la promoción sociocultural: contribuye al desarrollo de la localidad, teniendo en cuenta que la misma forma parte del desarrollo sociocultural, que se encarga de poner en movimiento un proceso a través del cual se crean condiciones para que las comunidades encuentren sus propias respuestas y expresen su sentido de identidad.

La comunidad en este caso, debe concebirse como el conjunto de personas que conviven en un espacio común, según sus intereses, hacen vida social rigiéndose por determinadas normas de convivencia y a través de las relaciones interpersonales que crean, sobre la base de las necesidades comparten creencias, opiniones, afectos, etc.

En estos espacios deben construirse un conjunto de acciones, actividades, prácticas y técnicas que se dirijan a estimular y dinamizar las iniciativas y la participación activa de individuos y grupos para desarrollar sus potencialidades de creación y expresión cultural; las cuales deben estar en concordancia con el medio circundante, con las características socioculturales.

Para conseguir este tipo de integración y equilibrio entre las dimensiones económica, social y medio ambiental, se necesitarían nuevas perspectivas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com