ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Informes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 2

Las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos

Aunque la obligación principal de proteger los derechos humanos sigue siendo de los gobiernos nacionales, las empresas tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos en sus operaciones. Las Naciones Unidas han adoptado convenciones temáticas sobre los derechos de las mujeres, los niños y niñas, los trabajadores migratorios y sus familias y las personas con discapacidad, y a estar libres de prácticas de genocidio, discriminación racial y de torturas. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha adoptado numerosos convenios sobre los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, entre ellas uno específico sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cualquier lugar del mundo.

No hay ninguna norma de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que prohíba expresamente que las empresas provoquen desplazamientos arbitrarios de personas. Sin embargo las empresas sí que tienen la responsabilidad de evitar vulnerar los derechos humanos de manera que puedan provocar desplazamientos y también de tomar medidas para corregir dichas vulneraciones. Se les está exigiendo cada vez más que respeten los derechos humanos a lo largo de todas sus operaciones con independencia del tamaño y la naturaleza de la empresa. Aunque las leyes nacionales imponen obligaciones a las empresas comerciales, la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos proporciona un grado de responsabilidad por encima de las normas jurídicas nacionales. Por tanto, aun cuando los Estados no desean o no disponen de las competencias para regular, supervisar y hacer que las empresas rindan cuentas adecuadamente por sus infracciones de las leyes nacionales que protegen los derechos humanos, éstas siguen siendo responsables de respetar estos derechos.

Si bien una empresa debería llevar a cabo con regularidad evaluaciones sobre los derechos humanos en sus propias actividades y relaciones empresariales, éstas son especialmente imprescindibles cuando se produce un importante cambio en el entorno en que ésta opera, ya sea debido a causas políticas u otras, y antes de emprender una nueva transacción o actividad. Se entienden como riesgos de una empresa relacionados con los derechos humanos los riesgos de que sus actividades puedan acarrear una o más consecuencias negativas sobre los derechos humanos.

Sin embargo, diversas empresas como la petrolera shell, las energeticas españolas han violado estos derechos, por lo que han creado sanciones para asi evitar su incumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com