ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En La Empresa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Derechos Humanos en la Empresa “Proteger, Respetar y Remediar”

Introducción

El tema de este ensayo son los DDHH en la empresa en donde se cuestiona “el deber del estado de proteger con abusos de derechos humanos por terceros, incluyendo a empresas, mediante políticas apropiadas, regularizaciones y adjudicación. La responsabilidad empresaria de respetar los derechos humanos, que esencialmente significa actuar con la diligencia debida para evitar infringir los derechos de los demás y mayor acceso a remedios efectivos para las víctimas.”

Este tema es de suma importancia ya que es necesario el poder defender a los trabajadores cuando se atenta contra sus DDHH, esto sucede principalmente en países tercermundistas y sobre todo en lugares de conflicto.

Ya se ha empezado a tomar acción por parte de un concejo formado por Brasil, China, Colombia, Nigeria, Noruega Suiza, el Reino Unido, EEUU, entre otros. Esto se ha empezado a implementar en cinco compañías internacionales que son el Cerrejon de Colombia, Grupo Esquel, una empresa textil de Hong Kong basado en Vietnam, Hewlett Packard en China y Tesco de Sudáfrica.

Este ensayo se divide en 6 secciones principales las cuales se deben de debatir:

En primer lugar, Se debe de tener una distinción entre la verdadera jurisdicción extra-territorial ejercitada directamente en relación a actividades o actores en el extranjero, y medidas domesticas que tienen implicaciones extra-territoriales. Actualmente estas dos son tratadas como un mismo tema.

Segundo, existen reglas complejas en sistemas de derecho civil y de sistemas de derecho consuetudinario, que restringen el ejercicio judicial de la jurisdicción extra-territorial, y por lo general los tribunales se niegan a ejercer dicha jurisdicción si no cuentan con un fuerte y claro apoyo legislativo y ejecutivo.

Tercero, los últimos veinte años han demostrado un incremento continuo de potencial para que estados ejerciten este tipo de jurisdicción sobre empresa, como personas jurídicas, cuando los estados han adoptado la responsabilidad legal corporativa que ya existe.

Cuarto, cuando se trata de acciones de estados dirigidas a influir el amplio espectro de conductas empresariales en el extranjero, las medidas domésticas con implicaciones extra-territoriales son más comunes que la jurisdicción extra- territorial directa.

Quinto, a raíz de genuinas diferencias legales, políticas y culturales entre estados, los abordajes basados en principios, de estándares que se aplican o que tienen implicaciones extra-territoriales, parecen ser menos problemáticos que detallados abordajes fundados en la reglamentación.

Un ejemplo es la regulación de valores, donde algunos argumentan que complejas reglas que se aplican a operaciones de empresas en el exterior, muchas veces ignoran a los sistemas que ya están funcionando perfectamente en el lugar, premiando a la forma por encima de la sustancia.

Sexto, podemos ver que de las pocas cosas que se regulan son crímenes internacionales, con esto podemos ver que si es posible ver por los DDHH de las personas que se encuentran víctimas en otros lugares.

El régimen internacional de los DDHH no puede funcionar como fue diseñado en zonas de conflictos donde posiblemente carecen instituciones funcionales. El mensaje que los países deben de enviar a las víctimas de violaciones de DDHH por empresas es:

Que obrarán más aún para asegurar que las empresas basadas en nuestras jurisdicciones no serán cómplices de los abusos de derechos humanos que muchas veces acompañan a estos conflictos, y que ayudaremos a remediar dichos abusos cuando ocurren.

Por conclusión tenemos que si pretendemos lograr progreso práctico en esta difícil materia, debemos perforar la mística de la jurisdicción extra-territorial y separar los que es verdaderamente problemático de los que es absolutamente permisible bajo el derecho internacional y lo que sería en el mejor interés de todas las partes involucradas.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com