ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias genéricas de Porter


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

El presente ensayo trata de una perspectiva amplia de los factores relevantes que tienen las MPyMES como impulsoras de la economía mexicana.

Las estrategias genéricas de Porter son un conjunto de estrategias competitivas propuestas por el profesor de la escuela de negocios Harvard Business School e investigador Michael Eugene Porter. A través de un liderazgo en costos, una diferenciación o un enfoque o nicho, estas estrategias buscan especialmente obtener una ventaja para la empresa.

Con respecto al análisis económico general de las MPyMES en México, representan aproximadamente 99% del número total de las empresas, así como el 72% de las fuentes de empleo, 45% del Producto Interno Bruto (PIB) y 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) de México. [1]

Para alcanzar el éxito en el ámbito empresarial se requiere una visión real de las MPyMES, las mismas enfocan sus esfuerzos en la generación de bienes de consumo masivo para el mercado nacional, sin embargo, estarían compitiendo con las grandes empresas.

Porter recomienda un estudio de mercado para buscar áreas de oportunidad y analizar las necesidades particulares del cliente, las mismas generarán una ventaja competitiva.

Las tres estrategias competitivas que se mencionan son: de diferenciación (valor adicional al consumidor), de costos (precios bajos) y de enfoque o segmentación (nicho de mercado).

La estrategia de segmentación está dirigido principalmente a los productores de los bienes o servicios finales, por lo que, una vez descubierto el mercado objetivo, se deben considerar los recursos disponibles para la empresa; es principalmente necesario determinar cuáles con las necesidades específicas del mercado.

En México, los emprendedores de una MPyME siguen las ideologías tradicionales para posicionarse en el mercado; quieren tener un producto competitivo en costos o imitan un producto que ofrecen sus competidores. El emprendedor no innovará un producto, pero si dará un servicio acorde a las necesidades de la empresa.

Al usar este tipo de estrategias, se pueden observar ciertas ventajas como la limitación a un grupo especial de clientes (nicho) y una línea de servicios específicos, teniendo una mejor comprensión de las necesidades del consumidor. Sin embargo, una de las desventajas es la limitación del mercado, así como el cambio repentino de los empresarios hacia otro proveedor que cubra otras necesidades.

Para concluir, la disyuntiva es… darle un valor adicional, bajar los costos o buscar un nicho reducido de mercado, considero que en cada una existen empresas que han sobresalido y tenido éxito, aunque muchas otras han fracasado. Debemos entender y analizar que cada MPyME es multifactorial, y hay que profundizar a detalle para tomar una mejor decisión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com