ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.197 Palabras (25 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Índice

Introducción        3

ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER        4

ANALISIS DE LAS ESTRATEGÍAS GENERICAS DE LA EMPRESA RIPLEY        7

SUSTENTO DE LA VENTAJA COMPETITIVA        9

IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS KOTLER        11

ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE KOTLER        13

ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA LA ORGANIZACIÓN        16

Impacto En La Industria        22

Impacto En El Consumidor        23

MATRIZ DE ANSOFF        24

Productos        26

Cuarto cuadrante nuevos mercados con nuevos productos.        29

CONCLUSIÓN        30

BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA        31

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        32

Introducción

Las estrategias empresariales son la forma en que las empresas definen como crearan valor. Se trata de que hacer y cómo hacerlo y lograr generar las debidas estrategias es una de las funciones más importantes y que conllevan un gran trabajo y esfuerzo de parte de quienes las desarrollan, pues estas permitirán alcanzar los objetivos y por tanto determinan en gran medida el éxito o fracaso de las empresas.

En el siguiente informe profundizaremos sobre las estrategias de un grande del retail empresa “Ripley”, en donde se analizaron las distintas estrategias según lo estudiado en clases, abarcando desde las estrategias genéricas de Porter identificando las principales y cómo estás estaban asociadas a la empresa Ripley, generando distintas conclusiones a través de lo analizado y evidenciando cuales de estás generan mayor valor para la organización. También se analizaron las estrategias competitivas de Kotler distinguiendo entre sus estrategias la calidad de los productos, nichos de mercado, experiencia, reinvención de los modelos de negocios, innovación y diseño. A la vez se generó la observación de la Ripley, identificando los cuadrantes correspondientes según la matriz de Ansoff y se realizaron conclusiones respecto a los resultados obtenidos de la matriz.


ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER

  • Liderazgo Costos:

La estrategia de Liderazgo en costos consiste en la venta de productos al precio unitario más bajo disponible en el mercado a través de una reducción en los costos, esta permite ofrecer productos otorgando la mejor relación valor y precio. También con esta estrategia se busca principalmente una mayor participación en el mercado, con lo cual aumenta las ventas pudiendo llegar al punto de sacar a los competidores que no puedan hacerle frente.

Acciones para lograr obtener el liderazgo en costos:

  • Elaborar productos de forma estandarizada.
  • Usar suministros eficientes de materia prima.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías
  • Crear una cultura de reducción de costos en los trabajadores.

Algunos riesgos a los que se podría enfrentar al aplicar liderazgo en costos:

  • Cambio tecnológico, este puede ser capaz de anular las inversiones basadas en economías a escala.
  • La caída en las ventas que puede producirse si la percepción de la calidad por parte de los consumidores se vuelve demasiado baja.
  • La necesidad de asegurar elevados volúmenes de ventas para poder continuar a pesar de los escasos márgenes por mantener precios bajos.

  • Diferenciación

Consiste en producir y/o vender productos considerados únicos en el mercado y que ofrezcan algo que les permita distinguirse de la competencia, a través de la aplicación de esta estrategia se busca principalmente la preferencia de los consumidores pudiendo llegar al punto de aumentar los precios en caso de que estos logren reconocer las características diferenciadoras de los productos.

Acciones para lograr obtener diferenciación:

  • Enfoque en el diseño de los productos.
  • Enfoque en la calidad.
  • Brindar un buen servicio y/o atención al cliente.
  • En la rapidez y cumplimiento de entregas.
  • Ofrecer servicios adicionales y con valor predictivo (anteponerse a lo que busca el cliente).

Algunos riesgos a los que se podría enfrentar al aplicar diferenciación:

  • Imitación, la cual podría provocar la reducción de la diferenciación real y percibida, al ocurrir esto los consumidores pueden cambiar la percepción acerca de lo que constituye la diferenciación y por ende podrían cambiar su lealtad y preferencia.
  • Que el diferencial de precios necesario para mantener la diferenciación sea demasiado elevado, en relación con los precios de los competidores.
  • Expectativas del cliente, los consumidores siempre están atentos a la novedad, por esta razón, es importante una investigación sobre el impacto de la diferenciación que se estima implementar, evitando que esta falle o quede obsoleta.

  • Alta Segmentación (Especialización)

Esta estrategia permite concentrarse en un segmento especifico del mercado, enfocando los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o preferencias de un determinado grupo de consumidores dentro del mercado total que existe para los productos, a través de la aplicación de esta estrategia se busca especializarse en un mercado reducido, pero bien definido y con ello lograr ser más eficiente de lo que sería atendiendo un mercado amplio y variado.

Acciones para lograr obtener alta segmentación:

  • Concentrarse en un grupo específico de consumidores.
  • Concentrarse en un mercado geográfico en particular.
  • Concentrarse en una línea de productos.
  • Cerrar una o más divisiones para concentrarse en la que mejor rendimiento presente.

Algunos riesgos a los que se podría enfrentar al aplicar alta segmentación:

  • Riesgo por la competencia, que esta logre identificar el atractivo del segmento del mercado elegido y decida también dirigirse a este.
  • Que se realice una mala segmentación y con esta se desaproveche la oportunidad de atender a otros segmentos de mercados.
  • No segmenta de acuerdo con el objetivo de la empresa, si no se define previamente el que se quiere conseguir con esta estrategia esta no logrará ser lo suficientemente efectiva.

ANALISIS DE LAS ESTRATEGÍAS GENERICAS DE LA EMPRESA RIPLEY

Análisis de estrategia de liderazgo en costos asociado a la empresa Ripley:

Empresa Ripley Retail actualmente cuenta con una estrategia de costos asociada específicamente al precio, la cual permite que sus productos estén al alcance de la mayoría de los grupos económicos, sus productos logran ser accesibles a los segmentos que mantienen elegidos.

Los clientes de la empresa Ripley conocen los precios y reconocen las marcas, pero respecto a la competencia, los precios se mantienen a la par o con muy poca diferencia. Cuando se incorporan o lanzan nuevos productos, se hace más complejo la asignación de precios, pues el desarrollo de nuevos productos requiere cantidades crecientes de inversión en tecnología, por lo cual su estrategia de costos bajos no logra ser factible, en estos casos realizan ofertas de nuevos productos, pero con precios relativos al mercado u ofrecen precios estratégicos, asociados a la compra adicional de un producto con menor demanda o un menor precio. Cabe destacar que poseen una relación con proveedores, asociado a economías de escala, logrando así ofertar a un precio menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (100.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com