ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes de la quinta disciplina


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Comentario

Capítulo 4 Las leyes de la quinta disciplina

1. Los problemas de hoy derivan de las “soluciones de ayer”

Esta ley de la quinta disciplina hace referencia a los problemas pasados y las buenas o malas soluciones que se tomaron.

En las empresas muchas veces ante un problema que se presente se busca una solución provisional, sin analizar la raíz que causó el problema, y no nos ponemos a pensar en las consecuencias que estos podrían originar por una mala gestión.

Por ejemplo ante el ausentismo laboral un gerente puede imponer un castigo, como la suspensión por 3 días de trabajo sin derecho a pago, o quizás solo una amonestación, pero en realidad solo estamos manejando el problema provisionalmente, mas no se hace un análisis de las verdaderas causas de tal ausentismo, de tal manera que se pueda revertir tal situación.

Al transcurrir el tiempo, el problema se vuelve a suscitar, pero con más fuerza ya que el trabajador debido a un clima laboral inadecuado, decide abandonar la empresa, tal situación se hubiera evitado si desde un principio se aplicaba una buena solución.

2. El camino fácil lleva al mismo lugar

Aquí se menciona el ejemplo del borracho que busca sus llaves debajo de un farol y no en el lugar que las había perdido, ya que dicho lugar estaba oscuro.

Mucho tiene que ver con la realidad ya que es cierto que la mayoría de personas buscamos las soluciones mas fáciles, los caminos mas accesibles, mas no nos arriesgamos a ir por un nuevo camino.

En las empresas los gerentes buscan los caminos más fáciles para la solución a sus problemas, económicos, legales, de competencia, RRHH, etc., ya que se tiene miedo al cambio, se tiene temor al fracaso, a ir en busca de un nuevo queso a través de un nuevo laberinto.

EL mercado es cada mas exigente y con ellos sus necesidades, por tanto las empresas deben adecuarse a esas necesidades, innovar, ofrecer nuevos productos, servicios, valor agregado, para poder tener éxito y ser mas competitivas.

SUGERENCIA

1. Ante el tema tratado sugerimos que todo gerente para contribuir con el aprendizaje de sus colaboradores debe emplear el reforzamiento positivo, ya que motiva al colaborador y se crean mejores relaciones laborales.

En cuanto al reforzamiento negativo también es importante, ya que a través de este se evitarían malas conductas, los colaboradores estarían mas atentos en la consecución de actividades, se podría prevenir cualquier tipo de mal hábito (consumo de alcohol, drogas) a través de pruebas de drogas o alcohol sin avisar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com