ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUINTA DISCIPLINA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo a la teoría y conocimiento basado en la quinta disciplina de Peter Senge, y que está basada en el pensamiento sistémico de la organización, nos enseña sobre como las empresas pueden trabajar en equipo y en armonía independiente de los métodos que se utilicen, teniendo presente que las enseñanzas que nos deja el autor con el texto son de suma importancia para liderar empresas que están dispuestas al cambio y a salir adelante.

Las organizaciones en aprendizaje continuo, buscan asegurar constantemente que todo el personal esté aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades, como por ejemplo, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.

Este enfoque considera que todos los miembros o personal de la organización, son elementos muy valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que común mente se cree.

Nos deja claro sobre cuáles son las claves para que la organización tenga un futuro prometedor, y algo muy importante, son soluciones a posibles inconvenientes que podamos tener en nuestra organización.

No siendo más, empezaremos aprendiendo sobre algo muy importante como lo son las 5 disciplinas del aprendizaje.

Dominio Personal:

Nos habla sobre el autocontrol, el autodescubrimiento, el conocimiento sobre el mismo ser.

En la sociedad. Siempre estamos observando las fallas y errores que son externos a mí como, está lloviendo, que mal día, tal persona esto, y cuando nos observamos y nos autoanalizamos, solo logramos ver cosas que en realidad no nos sirve en un ambiente de aprender o entrar en el conocimiento que necesitamos para desarrollarnos personal y profesionalmente, así también al desarrollo organizacional.

Porque ya se sabemos que el aprendizaje individual no garantiza un aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.

En la disciplina del dominio personal nos permite aclarar nuestra visión personal, enfocando las energías, desarrollando paciencia, autocontrol y así observar la realidad de una manera objetiva.

El dominio personal en las organizaciones son muy pocas las que le dan alientos a sus trabajadores, ya que los empleados ingresan a una empresa como personas capacitadas para elaborar una función laboral.

Pocas personas adultas logran desarrollar a la perfección su dominio personal porque sus prioridades no son, que es lo que quiero en la vida si no que me quiero quitar. Ejp: “que se me quite este dolor”, “que no tenga más deudas”, que mi suegra se marche”, entre otros.

En conclusión el dominio personal es la conexión entre aprendizaje personal y el aprendizaje organizacional, también la entrega del trabajador a su empresa y el desenvolvimiento de sus conocimientos y las propuestas para que su empresa prevalezca de las demás.

Modelos Mentales:

Los paradigmas o modelos inconscientes restringen nuestra visión de lo que nos rodea. El manejo adecuado de esos modelos nos permitirán una comunicación sin ruidos y más efectiva dentro de la empresa. Para descubrirnos debemos mirar hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos abastecen a nosotros mismos. Conocer nuestros modelos, promover formas de comunicación claras y firmes dentro de la empresa que sean un apoyo para el crecimiento y no una dificultad. Los objetivos principales son como incrementar nuestra capacidad de para reflexionar, aclarar y mejorar continuamente nuestra imagen interna del mundo, descubrir como nuestros modelos mentales determinan nuestros actos y decisiones. Los modelos mentales poseen una doble influencia sobre las personas, la primera determina el modo de interpretar el mundo y la segunda determina nuestro modo de actuar.

Construcción de una visión compartida:

Para lograr que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com