ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta Disciplina


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

FECHA: 12/Nov./2013

TEMA: Resumen del capítulo 14 de la quinta disciplina, Peter Senge.

Localismo

¿Cómo se controla sin controlar?

La gente aprende con mayor rapidez cuando asume genuina responsabilidad por sus actos. La impotencia, la creencia de que no podemos modificar las circunstancias en que vivimos, atenta contra en incentivo para aprender, al igual que la creencia de que otra persona dicta nuestros actos desde otra parte. Por el contrario, si sabemos que nuestro destino está en nuestras manos, el aprendizaje importa.

Localismo significa liberar el compromiso, dando a la gente libertad para actuar, poner a prueba sus propias ideas y ser responsable de los resultados. En la organización jerárquica tradicional, la cima piensa y el directivo local actúa. En una organización inteligente, hay que fusionar el pensamiento y la acción en cada individuo.

Pero el localismo implica desafíos a saber:

- El conflicto que provoca en muchos managers el “ceder el control” al delegar la autoridad en los managers locales.

- El funcionamiento eficaz del control local, donde surge la pregunta ¿Cómo se ejerce el control si los managers locales no son controlados.

Dada la creencia de que se puede controlar las decisiones desde arriba, muchas organizaciones oscilan entre el localismo y el centralismo. Cuando los negocios andan bien, las decisiones se “localizan” cada vez más. Cuando los negocios flaquean, el instinto indica devolver el control a la administración central.

Este vaivén atestigua la profunda desconfianza de los directivos hacia los managers locales

Pero el localismo implica riesgos. Si los managers no comparten una visión común, las decisiones estratégicas descentralizadas derivan en una anarquía administrativa.

Al decir que los managers locales toman más responsabilidad por la administración y crecimiento de las unidades locales, se establece un nuevo papel para la Administración Central, esto es: “el administrador como investigador y diseñador”. Básicamente diseña los procesos de aprendizaje, y marcan la orientación de la organización en las “ideas rectoras”, los valores centrales, la misión, y la continua evolución de las visiones.

Esto no significa que los managers centrales dejen de participar en las decisiones, pero el diseño del proceso de aprendizaje no es delegable.

Para que el localismo sea efectivo, los managers locales deben asumir riesgos, y por lo tanto debe haber tolerancia.

El perdón auténtico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com