ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas internacionales (ISO) para el mejoramiento de la gestión


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

LAS NORMAS INTERNACIONALES (ISO) PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN.

Conceptos Generales: Sistemas de Gestión de Calidad (SGC)

¿Qué son?

Todas las empresas, grandes y pequeñas, ya tienen una forma o sistema establecido de hacer los negocios. En una empresa pequeña es probable que el sistema sea muy efectivo, pero informal y probablemente no esté documentado. Las normas de sistemas de calidad identifican aquellas características que pueden ayudar a un negocio en forma consistente a cumplir los requisitos de sus clientes.

Los SGC evalúan como y porque se hacen las cosas, documentando que cosas están hechas y registrando resultados para mostrar que estaban hechas. Es decir, es un conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos y de recursos para llevar a cabo la gestión de la calidad.

El sistema deberá permitir un control adecuado y continuo sobre todas las actividades de la empresa que afecten a la calidad. Deberá dirigirse hacia la prevención de los problemas con preferencia a su detección y corrección y deberá garantizar que productos y/o servicios satisfacen las exigencias y expectativas del cliente. Deberá ser dinámico revisándose periódicamente de acuerdo con la evolución de los condicionantes básicos y la experiencia de su utilización.

La implantación del sistema de calidad de la empresa supone una serie de condiciones tales como:

a) la clarificación de la estructura y funcionamiento de la empresa;

b) de las responsabilidades;

c) el estudio y análisis de los diversos procesos,

d) la explicación de los procedimientos para el desarrollo y control de los mismos, y específicamente de los procesos productivos,

e) la organización adecuada de los recursos;

f) la creación del soporte de instrucciones y documentos;

g) la vigilancia y seguimiento permanente por parte de la dirección del funcionamiento del sistema.

La adopción de un sistema de calidad debería suponer entre otras ventajas las siguientes: una mejor organización de !a producción, así como de su control; la mejora de la calidad de los productos, obras y servicios; la fiabilidad de los mismos, así como la posibilidad de ofrecer garantías a los clientes, la detección inmediata de no conformidades así como su corrección, documentación fiable de actividades y procesos, etc.

¿Para qué tener un SGC?

Algunos clientes están buscando la confianza que le puede dar una empresa que tiene un sistema de calidad. Si bien cumplir esta expectativa es una buena razón para tener un sistema de calidad, pueden haber otras razones, las cuales pueden incluir los siguientes:

- Mejoramiento del comportamiento, coordinación y productividad.

- Mayor enfoque en los objetivos de su negocio y en las expectativas de sus clientes.

- Lograr y mantener la calidad de su producto para cumplir continuamente las necesidades establecidas e implícitas de los clientes.

La confianza de la gerencia en que la calidad pretendida está siendo lograda y mantenida.

- Evidencia para los clientes y potenciales clientes de las capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com